Una imagen gigante de ‘El Chapo’ en las fiestas municipales de Culiacán desata la polémica

Un cantante usó el retrato del narco durante un concierto en el aniversario de la ciudad. El Ayuntamiento lo condena, pero se escuda en la libertad de expresión ‘de todos los artistas’

Una de las proyecciones con la imagen Joaquín Guzmán durante el concierto.
Una de las proyecciones con la imagen Joaquín Guzmán durante el concierto.

El Chapo volvió durante unos minutos a Culiacán y se desató la polémica. El cantante mexicano Peso Pluma, nombre artístico de Hassan Laija, proyectó una imagen del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán durante su actuación en el 8 Music Fest, un festival que forma parte de las celebraciones del 491 aniversario del Ayuntamiento de Culiacán, un municipio del Estado de Sinaloa, el pasado 1 de octubre.

Los vídeos compartidos por Peso Pluma a través de sus redes muestran como la imagen del líder del Cártel de Sinaloa fue proyectada mientras el artista cantaba Siempre Pendientes, un tema en colaboración con el cantante de corridos Luis R. Conriquez, que acumula más de 52 millones de escuchas en Spotify.

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses denunció a través de sus redes sociales el suceso, que calificó como “apología del delito”. “Debe haber sanciones, además de garantizar la no repetición”, señaló la agrupación en un tuit en el que mencionó al Ayuntamiento y al presidente municipal, Juan de Dios Gámez. El colectivo adjuntó una captura del artículo 254 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, que señala la aplicación de hasta establece hasta dos años de prisión y hasta 50 días de multa si el delito no se ejecutase.

El Ayuntamiento de Culiacán envió un comunicado especial en el que aseguraba que condenaba “lo ocurrido”, ya que estaba “totalmente en contra” de los principios y valores de la autoridad municipal. El ente sinaloense defendió también estar a favor “de la libertad de expresión de todos los artistas”. En el escrito, el Ayuntamiento indicó que la decisión de incluir a Peso Pluma en el evento fue tomada por los organizadores a “última hora”, debido a la cancelación de otro artista.

El comunicado señala que el 8 Music Fest fue organizado por un grupo de empresarios locales. “Con este tipo de eventos el Ayuntamiento de Culiacán busca apoyar el talento local, por medio de la producción de eventos en la ciudad”, alega el comunicado.

El cantante mexicano, que cuenta con más de siete millones de oyentes mensuales en Spotify. En el comunicado, el Ayuntamiento asegura que el artista interpretó temas musicales que se incluyen dentro de los “narcocorridos”, un género musical en el que la historia que se cuenta habla de personajes relacionados con el narco.

Peso Pluma cuenta con una carrera muy reciente. Su primera canción lanzada en las plataformas fue la de Relajado Voy, publicada en 2020. El cantante ha tenido éxito con otros temas como El Belicon que, junto a Raúl Vega, supera las 60 millones de escuchas en la plataforma.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS