_
_
_
_
_

Cambio de horario 2022: México atrasa el reloj una hora y despide definitivamente al horario de verano

La hora cambiará por última vez la madrugada de este domingo y a partir de entonces, la mayor parte del territorio nacional adoptará una hora estándar basada en el horario de invierno

El sol saliendo detrás del volcán Iztaccíhuatl al amanecer del 3 de abril de 2022, el primer día del horario de verano, en Ciudad de México.
El sol saliendo detrás del volcán Iztaccíhuatl al amanecer del 3 de abril de 2022, el primer día del horario de verano, en Ciudad de México.Margarito Pérez (Cuartoscuro)

México tiene horario de verano desde 1996, cuando una modificación a la Ley del Sistema de Horario motivada por un supuesto ahorro energético y un mejor aprovechamiento de la luz natural oficializó su adopción en la mayor parte del territorio nacional. Desde entonces, el reloj se adelanta una hora cada primer domingo de abril, una disposición que se prolonga durante casi siete meses, hasta que la hora vuelve a la normalidad la madrugada del último domingo de octubre.

A principios de julio, Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de ley al Congreso para poner fin al horario de verano. Bajo las premisas de que el supuesto ahorro energético que trae consigo es inexistente para las familias y la incipiente evidencia científica, que sugiere que el cambio de horario incide en problemas cardiovasculares, de memoria, trastornos del sueño y otros daños a la salud, la propuesta avanzó en la Cámara de Diputados a finales de septiembre. Tras su reciente aprobación en el Senado, la entrada en vigor de la nueva Ley marca la despedida definitiva del horario de verano después de 26 años.

¿Cuándo inicia el horario de invierno y termina el horario de verano?

Tras siete meses como hora legal, el horario de verano de 2022 termina la madrugada del domingo 30 de octubre. Oficialmente, el cambio ocurre a las 02.00 de la mañana, cuando el reloj se atrasa una hora y entra en vigor el horario de invierno. Este será el último cambio de hora en México, que a partir de entonces adoptará una hora estándar basada en el horario de invierno. El nuevo horario provocará que, tal y como ocurre de octubre a abril, amanezca y anochezca más temprano durante todo el año.

Un horario estándar con excepciones

La Ley de los Husos Horarios que elimina el horario de verano contempla un horario estándar, mismo que se establecerá de acuerdo con las cuatro zonas horarias que rigen actualmente en el país (Centro, Pacífico, Noroeste y Sureste). Si bien la legislación actual exime a Sonora y Quintana Roo de participar en el horario de verano por motivos económicos y turísticos respectivamente, la nueva propuesta incluye dos excepciones: Baja California y los 33 municipios que integran la frontera norte, que mantendrán un cambio de horario empatado con el de Estados Unidos, que ocurre cada marzo y noviembre.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_