Noche de museos en Ciudad de México: cuándo es y cuáles son las actividades programadas

Como todos los últimos miércoles de cada mes, los recintos museísticos de las 16 alcaldías tendrán actividades nocturnas para sus visitantes

Una vista del interior de la Casa Azul, el museo dedicado a Frida Kahlo en donde se llevará a cabo un recorrido dramatizado a partir de las 18:00 de este miércoles 28 de septiembre.
Una vista del interior de la Casa Azul, el museo dedicado a Frida Kahlo en donde se llevará a cabo un recorrido dramatizado a partir de las 18:00 de este miércoles 28 de septiembre.Andrew Hasson (Getty Images)

La noche de museos en Ciudad de México invita a los capitalinos a visitar los recintos de una manera diferente. Esta iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México logra que en un mismo día, los recintos museísticos de las 16 alcaldías de la capital presenten actividades complementarias o distintas a las que normalmente tienen.

Este septiembre, con sucesos como los recurrentes terremotos, el aniversario del Grito de Independencia o el aniversario de la batalla de Chapultepec, muchas de las actividades recuerdan la mexicaneidad, rememoran nuestra historia e invitan a la reflexión de la historia. Otros recintos tienen música en vivo, baile, performances y otras expresiones culturales para que los asistentes interactúen con los sitios a los que asistirán.

Cuándo es la noche de museos

Todos los últimos miércoles de cada mes, la noche de museos llega a la Ciudad de México. En esta ocasión será el 28 de septiembre. La hora oficial es a partir de las 18.00 y termina a las 22.00 horas; sin embargo, en algunos recintos las actividades empiezan más tarde o más temprano. Aquí los detalles y algunas de las conferencias programadas.

Actividades para bailar

Ballroom en el Estanquillo

El museo del Estanquillo tendrá una noche con artistas queer con el renacimiento de kiki ball y pasarelas, bailes y performance. Esta actividad se realizará en la terraza del museo y tendrá cupo para 50 personas. Empieza a las 18.30 horas pero se recomienda llegar antes. La entrada es libre.

Baile de salón en la Casa de Carranza

Una demostración de bailes como mambo, danzón, blues, swing, chachachá y guaracha, toma las instalaciones de la Casa de Carranza a partir de las 18.00 horas. El aforo será para 100 personas y la entrada libre.

Coreografía Gramma

El Museo de la Ciudad de México presentará la obra coreográfica de Mauricio Rico, Gramma. A partir de las 19.00 horas este recinto recibirá máximo a 100 personas que podrán acceder gratis.

Bellydance

El Archivo General de la Nación albergará la actividad Diálogos dancísticos: noche de danza tribal bellydance con Ghytíastudio. Para asistir a esta actividad se debe reservar por WhatsApp al 55 1812 3855. Empieza a las 18.45.

Recorridos teatralizados

Frida Kahlo

A partir de las 18.00 horas, el Museo Frida Kahlo recibirá a los visitantes con una visita dramatizada para recorrer los 155 cuadros de la pintora. Para esta actividad se deberá hacer reservación en www.linkr.bio/museofridakahlo y cuesta 200 pesos.

Voces a través del tiempo

El museo Nacional de las Culturas del Mundo tendrá una visita guiada y teatralizada para 30 personas. El uso del cubrebocas será obligatorio y los asistentes deben guardar sana distancia. El recorrido comienza a las 17.00 horas y se llama Edificios que hablan, voces a través del tiempo. También se podrá presenciar la presentación editorial del poema épico finlandés Kalevala. Además, a las 19.00 horas habrá una visita guiada titulada Arte, genómica y diversidad.

Para los amantes de la ciencia

Ajolotes y sismos

El Museo del Instituto de Geología tendrá actividades híbridas con un aforo máximo para 40 personas. La primera conferencia será Ajolotería a las 17.00 horas. A las 18.30 horas Tectónica de placas para llevar: temblores y volcanes en nuestro país y la última Sonidos de otra realidad alterna a las 20.00 horas. Los precios son 30 pesos para el público en general y 25 pesos para estudiantes. maestros y adultos mayores.

DinoKermés

El Museo de Historia Natural, en la segunda sección del bosque de Chapultepec, tendrá diferentes estaciones para conocer más sobre los dinosaurios. A partir de las 18.00 horas y hasta las 19.30, los asistentes podrán aprender todo sobre estos animales prehistóricos. El público en general pagará 32 pesos, profesores y estudiantes 15 pesos. El aforo es de máximo 300 personas.

Cactáceas

Las cactáceas y su legado cultural y Colores de mi tierra serán las dos actividades que programó el Museo del Carmen. En ellas habrá teatro, danza y hasta degustación de productos provenientes del cáctus. Las actividades comenzarán a las 17.00 horas y la entrada es libre. El espectáculo de danza podrá recibir a 100 personas y la degustación a 25 personas.

Conferencias

La posibilidad de la desobediencia en la construcción de la ciudadanía

Los que no quieran salir de casa podrán asistir a la conferencia virtual organizada por el colegio de San Ildefonso e impartida por Myriam Fracchia Figueiredo. Se puede seguir la transmisión por la página de Facebook de San Ildefonso a partir de las 19.30 horas.

Vicente Guerrero: vida y sepulcro del héroe

Esta conferencia impartida por David Guerrero Flores se realizará en el Museo Panteón de San Fernando. Con un cupo para 50 personas, esta actividad gratuita se impartirá a las 18.00 horas.

Cineclub

Chinatown

La Casa Universitaria del Libro proyectará la película Chinatown para 20 personas a las 18.00 horas y de entrada libre.

Proyección de documentales

El museo Archivo de la Fotografía mostrará dos documentales: Artaud, el camino Tarahumara y Artaud imaginario a partir de las 17.00 horas. Además, tendrá un conversatorio sobre la importancia de la producción audiovisual en contextos indígenas.

¡Que viva México!

Con una charla de Mariana Sainz, esta película de Sergei Eisenstein comienza a partir de las 19.00 horas en el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS