_
_
_
_
_

Hacienda estima un crecimiento económico de 2,4% para México este año

La deuda ha crecido 7% desde que inició la Administración de Andrés Manuel López Obrador, informó el secretario de Hacienda al Congreso

Isabella Cota
Rogelio Ramírez de la O
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, el 27 de septiembre de 2022.Mario Jasso (Cuartoscuro)

El secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, pintó un panorama económico positivo a la Cámara de Diputados este martes, pero, advirtió de que, a pesar de los esfuerzos por mantener la prudencia fiscal, la deuda del país ha incrementado. La dependencia espera que el producto interno bruto (PIB) crezca un 2,4% este año y hasta 3% en 2023.

En una comparecencia, tres semanas después de haber enviado a los legisladores su propuesta para el presupuesto del Gobierno del próximo año, Ramírez de la O aseguró que el crecimiento económico será impulsado “el fortalecimiento del mercado interno y la relocalización de empresas hacia nuestro país”. El funcionario destacó además la inversión que se hace en los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como son una refinería de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y el proyecto turístico en la península de Yucatán, el Tren Maya.

“Durante la primera mitad del año el crecimiento económico de nuestro país ha sorprendido al alza y se ha ubicado por encima de los pronósticos de los analistas, de principio de año”, dijo el secretario. “Al día de hoy, nuestra economía ha ligado tres trimestres consecutivos de expansiones, en un contexto de fortaleza del mercado interno, recuperación del consumo privado y del turismo a nivel nacional, así como de los avances en materia de inversión pública y privada”, agregó Ramírez de la O.

A pesar de que la Administración de López Obrador es una que se ha caracterizado por la austeridad y resistió incrementar el gasto para subsidiar el desempleo generado por la pandemia, Ramírez de la O admitió que la deuda del país ha incrementado. “En términos reales, el incremento de la deuda pública, al cuarto año de la administración, habrá aumentado 7% desde la base de diciembre de 2018 cuando inició el manejo fiscal de esta administración”, dijo el funcionario, “cabe resaltar que este aumento es significativamente menor que el crecimiento promedio de 27% observado en las tres administraciones anteriores”.

En un reporte publicado el 26 de septiembre, la calificadora de riesgo crediticio Fitch advirtió del incremento en el costo de la deuda y los sobrecosidos de los proyectos de infraestructura del presidente. “El presupuesto de 2023 proyecta un aumento real de los ingresos del 9,9 % en comparación con el presupuesto de 2022, lo que sería solo un 0,8 % más alto que la estimación actual de 2022, pero un aumento real del gasto del 11,6 %”, escribieron los analistas de Fitch. “Esto se debe en parte a tasas de interés más altas que dan como resultado costos de endeudamiento más altos, pero también a un mayor gasto de capital debido a costos de insumos más altos, ya que la administración de López Obrador busca completar sus proyectos de infraestructura prioritarios (principalmente los trenes Maya e Istmo y la refinería Dos Bocas) antes de las elecciones. celebrada en julio de 2024″, explicaron los especialistas.

El martes, Ramírez de la O apuntó que ocho de cada 10 pesos del gasto neto total “corresponden a gastos obligatorios, siendo los más importantes: el costo financiero, las pensiones y jubilaciones, las participaciones a estados y municipios, el gasto de empresas y entidades, así como el gasto de los ramos autónomos”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana hasta un 1,5%, que en junio pasado calculaba en 2,1%. Por su parte, el banco de inversión JP Morgan anunció una alza de 0,2% en su pronóstico del PIB mexicano, con lo que espera que crezca 2,2% este año. En comparación con las economías más grandes de América Latina, México es el único que no ha podido recuperar el nivel económico que tenía antes de iniciar la pandemia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_