_
_
_
_
_

La OCDE reduce a 1,5% el pronóstico de crecimiento económico para México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha rebajado la perspectiva que en junio calculaba en 2,1%. El organismo prevé una mayor inflación mundial

El País
OCDE
Una mujer observa los productos con descuento de una tienda de zapatos en el centro de Ciudad de México.Medios y Media (Getty Images)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha rebajado su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana hasta un 1,5%, que en junio pasado calculaba en 2,1%. La guerra en Ucrania ha lastrado gravemente la economía mundial y hará, según los cálculos de la organización, que haya un crecimiento mucho más lento para lo que resta del año y una mayor inflación en todo el mundo. Ahora, las previsiones apuntan a la ralentización del crecimiento económico en el mundo, que se prevé sea del 2,2%. El Producto Interno Bruto (PIB) mundial será de al menos 2,8 billones de dólares menos que en 2023, según la OCDE.

Además, el organismo ha calculado que el próximo año la inflación en México registrará una variación de 4,9% anual, que supera el 4,4% de la estimación anterior. El PIB mexicano experimentará una desaceleración en 2023, debido a su exposición al ciclo económico mundial y a una menor demanda de las economías avanzadas, sobre todo de Estados Unidos. La revisión al alza de la inflación mundial ha quedado en un 8,2% en 2022 y un 6,6% en 2023.

En su informe intermedio del año, publicado este lunes, el organismo ha precisado que “la economía mundial está pagando un alto precio por la guerra injustificable e ilegal de Rusia contra Ucrania”. Y ha asegurado que con los efectos negativos todavía latentes de la pandemia del coronavirus, “la guerra está arrastrando el crecimiento y ejerciendo una presión adicional al alza de los precios, sobre todo de los alimentos y la energía”. El PIB mundial se estancó en el segundo trimestre de 2022 y la producción disminuyó en las economías del G20. “La alta inflación persiste durante más tiempo del previsto”, aseguran, mientras apunta, que en muchas economías la inflación en el primer semestre de 2022 fue la más alta desde la década de 1980.

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, ha compartido el reporte con algunas apreciaciones puntuales: “frenar la inflación, abordar la crisis energética y mantener los alimentos asequibles son desafíos clave que debemos abordar”, asegura. “Una pérdida de impulso económico es visible a nivel mundial, pero especialmente en Europa”, indica el documento.

Los países de la zona euro, más azotados por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, avanzarán solo un 0,3%, aunque la OCDE advierte de que pueden entrar en recesión en caso de que la situación se agrave. Para Alemania, la cuarta economía mundial, el organismo apunta a un escenario prácticamente de estanflación en 2023.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_