_
_
_
_
_

El gobernador de San Luis Potosí propone la pena de muerte a asesinos y la castración a violadores

La formación de Ricardo Gallardo, el Partido Verde, ha presentado su propuesta sobre la pena capital en otras tres ocasiones anteriormente

Rodrigo Soriano
Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí
Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, durante una conferencia de prensa en 2021.Daniel Augusto (Cuartoscuro)

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, ha anunciado este martes que propondrá la pena de muerte contra los asesinos y castración de los violadores. Gallardo ha señalado que pedirán primero la pena capital, aunque pronostica que la medida no saldrá adelante debido a que sería necesaria una reforma de la Constitución.

El gobernador ha comentado que, pese a la posibilidad de no conseguir el apoyo de los 32 Estados para aprobar la pena de muerte, va a pedir que se “cape” a los violadores porque, según ha indicado, está en manos del Estado de San Luis Potosí.

El jefe del Gobierno potosino, que cumple este mes un año en el cargo, ha apuntado que hace falta “mano dura” en lo que considera una “sociedad podrida”. Gallardo ha pedido a la Comisión de Derechos Humanos comprensión sobre este tema ante la situación actual. Naciones Unidas señala que la pena de muerte contradice el derecho a la vida y el derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Gallardo ha asegurado que se ha de realizar una “reforma profunda”, porque cree que los casos de violaciones y asesinatos no se resuelven con el encarcelamiento. “Salen de la cárcel con un amparo [...] y siguen violando”, ha comentado el gobernador.

La formación de Ricardo Gallardo, el Partido Verde Ecologista, ha anunciado su apoyo a la pena de muerte en tres ocasiones anteriormente: en 2009, en 2018 y en 2020. La última vez, la medida contó con los 13 apoyos de los diputados del Partido Verde y cinco de la formación del Gobierno, Morena.

En 2009, la formación envió un proyecto de decreto en el que aseguraban que la pena de muerte enviaría un mensaje “disuasivo contundente” a los “potenciales delincuentes”. El Partido Verde indicaba en su propuesta que su aplicación se limitaba a los delitos por homicidio, el terrorismo y el secuestro.

La pena capital estuvo prevista en la Constitución de México desde su promulgación en 1917 hasta el pasado 9 de diciembre de 2005, fecha en la que se publicó un decreto que la prohibía y la abolía.

El anuncio del gobernador de San Luis Potosí se realiza el mismo día en el que la Fiscalía ha anunciado la detención del presunto responsable de la violación y el asesinato de la joven de 14 años Chuyita Rodríguez, desaparecida el pasado 14 de septiembre en el municipio potosino de Villa Arista.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_