_
_
_
_
_

El aumento de casos de covid adelanta el fin del ciclo escolar en una decena de Estados de México

El país ha registrado este miércoles 15.364 nuevos casos, una de las cifras más altas de los últimos meses

Georgina Zerega
Aumento de casos de covid en México
Una maestra toma la temperatura a una alumna en un colegio en León, Guanajuato.Luis Ramírez (EFE)

México atraviesa una nueva ola de contagios de covid-19. La quinta, según las autoridades. Este miércoles se registraron 15.364 nuevos casos, uno de los números más altos de los últimos meses. El regreso de las altas cifras de la pandemia pone en alerta a los Gobiernos de los Estados, quienes han estado a cargo de las medidas de atención al coronavirus. Como medida para atajar el incremento de contagios, algunas entidades han informado que adelantan el fin del ciclo escolar, que estaba previsto que acabara el 28 de julio. Otras han abierto la puerta a que los alumnos que ya han terminado con sus exámenes no asistan más o terminen el ciclo de manera virtual.

El país lleva nueve semanas consecutivas registrando cada vez más casos activos. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lo ha reconocido este martes en conferencia de prensa, aunque ha asegurado que ha sido un aumento lento gracias a la inmunización de la población. El Gobierno mexicano rescata que los contagios en esta nueva ola han tenido síntomas más leves que en otras ocasiones y se traducen en pocas hospitalizaciones. En medio del desmejoramiento de la situación epidemiológica, algunas entidades como Ciudad de México o Colima se han negado a retomar esta medida contra la covid. Mientras que Estados como Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit o Tamaulipas, han anunciado que adelantan el fin de las clases.

San Luis Potosí, que está entre las entidades que más casos ha reportado desde el inicio de la pandemia, es uno de los que adelantó las vacaciones de verano. El gobernador, Ricardo Gallardo, anunció esta semana que el ciclo escolar iba a terminar antes de lo previsto con el fin de mitigar el aumento de casos en la quinta ola. “Para no tener que parar todo, vamos a encapsular el tema de las aglutinaciones, sobre todo los salones de clase, que es donde los niños son más vulnerables”, ha dicho Gallardo ante los medios locales.

El Gobierno de Tamaulipas, que actualmente lleva uno de los conteos más altos de la quinta ola, ha informado que una vez los alumnos terminen con los exámenes finales, la asistencia es voluntaria. “Se recomienda utilizar este periodo para el fortalecimiento de los aprendizajes, priorizando aquellos estudiantes que requieran mayor atención, quedando a consideración de los padres de familia la asistencia voluntaria de manera presencial de sus hijos a la institución educativa hasta el final del ciclo escolar”, señala el comunicado emitido el 16 de junio.

Este martes, el Estado de Nayarit se sumó a la medida de prevención y anunció la modificación del calendario escolar. “El Gobierno del Estado de Nayarit, valorando la salud y la integridad física de las y los estudiantes de Educación Básica y de Educación Normal Superior de escuelas públicas y privadas del Estado, por situación epidemiológica modifica la fecha de fin de cursos del día 28 de julio al día 15 de julio de 2022″, publicó la Secretaría de Educación estatal en su página web.

Baja California Sur publicó su calendario escolar y la fecha final es el 14 de julio, dos semanas antes de lo previsto por la Secretaría de Educación Pública. Lo mismo pasó con Baja California. Jalisco ha informado que “el próximo viernes 15 de julio se clausura el ciclo escolar para dar inicio al periodo vacacional de verano”, en una medida que afecta a 1,6 millones de estudiantes. Ese día también finaliza al año lectivo en Aguascalientes y Nuevo León. Coahuila, Chihuahua y Sonora publicaron su calendario con el fin de las clases para el 7 de julio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_