El PRI plantea ahora prolongar la presencia militar en las calles hasta 2029
Los priistas y Morena llegan a un acuerdo para aprobar la ampliación del plazo de la vuelta de las Fuerzas Armadas a los cuarteles. La votación se realizará el próximo miércoles en la Cámara de Diputados


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha propuesto este martes en la Cámara de Diputados ampliar la presencia militar en las calles hasta 2029, un año más de lo planteado por la formación en los últimos días. Los priistas han llegado a un acuerdo con el partido mayoritario, Morena, con el que buscan aprobar en la votación prevista para el miércoles el regreso de la Fuerzas Armadas a los cuarteles.
Los priistas prevén la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores, encargada de hacer un seguimiento de la capacitación de los cuerpos de la Guardia Nacional tras su incorporación en el Ejército. Para ello, consideran necesario la presentación de informes semestrales por parte del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La iniciativa de ampliar el margen del Ejército en las calles hasta 2029, presentada por la diputada priista Cristina Ruiz, agrava la estabilidad de la coalición ‘Va por México’. La agrupación, formada por PRI, el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra en suspensión temporal desde la pasada semana, cuando los líderes del PAN y del PRD mostraron su rechazo a la iniciativa de prolongar hasta el 2028 la seguridad pública a los militares, presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre.
Con los votos de Morena, sus socios y el PRI (28 votos en total), frente a los sumados por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (11 votos), la Comisión de este martes encamina a que el próximo miércoles salga adelante la medida en la Cámara de Diputados, que requiere una aceptación de tres partes de los legisladores presentes. La aprobación de iniciativa supondría una ampliación de cuatro años respecto a lo previsto actualmente, que marca la fecha del retorno de los militares a los cuarteles en 2024.
De la Torre justificó que la iniciativa presentada para ampliación de la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028 se debe a que la Guardia Nacional “no ha logrado consolidarse” pese a sus “enormes” avances. La diputada priista defendió que la consolidación de la Guardia Nacional “contribuirá” a la inclusión de la fuerza de seguridad pública en la Secretaría de Defensa.
El PAN y el PRD mostraron en los últimos días su rechazo ante la iniciativa del PRI. Jesús Zambrano, dirigente del PRD aseguró que, pese al descontento de su formación, no están “cerrados a negociar”, pero indicó que la discusión se debería llevar en el “momento requerido”. El líder del PAN criticó que la propuesta del PRI les llegase “por sorpresa”, y defendió que el Ejército debe actuar solo “cuando la policía se vea superada” y de manera “temporal”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- El relato de una sobreviviente del accidente del Tren Interoceánico: “Venía tirando las maletas. Teníamos miedo por la velocidad en la curva”
- El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
- 80.000 barriles de petróleo de Pemex a Cuba: la isla se mete en la pugna entre Estados Unidos y México
- El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
- La guerra en Sinaloa pasa factura al bando de Los Chapitos










































