_
_
_
_
_

Regreso a clases: calendario escolar, un cubrebocas de repuesto y nuevo plan de estudios

El próximo lunes, más de 25 millones de estudiantes de educación básica en México iniciarán el nuevo curso con clases presenciales para todo el mundo

Alejandro I. López
Un padre con su hijo. ambos con mascarilla, en el interior de una escuela luego de que se regresara a las aulas en Ciudad de México
Un padre acompaña a su hijo a una escuela en Ciudad de México, en noviembre de 2021.NurPhoto (via Getty Images)

El ciclo escolar 2022-2023 en México arranca el lunes 29 de agosto para todas las escuelas públicas y privadas de educación preescolar, primaria y secundaria. Once meses y 190 días efectivos de clase después, el fin de curso tendrá lugar el 26 de julio del próximo año. El regreso a clases presenciales, un imperativo para todo el mundo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras dos años de cierres intermitentes y cursos por televisión, estará marcado por la puesta en marcha de una prueba piloto del nuevo plan de estudios en 960 escuelas públicas, un ambicioso proyecto para modificar el modelo actual de educación básica en el país.

Cubrebocas permitidos por la SEP y otras medidas contra covid-19

A través de un comunicado, la SEP informó sobre las acciones que se llevarán a cabo durante el próximo ciclo escolar para evitar contagios de covid-19. Además de la ventilación de salones y la prioridad de actividades al aire libre donde el riesgo de transmisión es mínimo, la Secretaría pone énfasis en el uso correcto de cubrebocas en espacios cerrados dentro del plantel. El documento explica que los alumnos deberán llevar consigo un cubrebocas de repuesto; sin embargo, especifica que los modelos con válvulas y las mascarillas N95 no estarán permitidas. Mientras el filtro de los primeros deja escapar gotículas de saliva del portador (y por lo tanto, anula la protección para las personas a su alrededor en caso de estar contagiado con el virus), el uso de los cubrebocas N95 continúa reservado para el personal de salud.

La Secretaría también desestima el uso de protectores faciales, lentes protectores y medidas que carecen de evidencia científica para evitar la propagación del virus, como los tapetes y túneles sanitizantes o la desinfección de personal y estudiantes mediante el rociado de líquidos o aerosoles.

Nuevo plan de estudios de la SEP

Durante el próximo ciclo escolar, 960 escuelas públicas del país formarán parte de una prueba piloto del nuevo plan de estudios propuesto por la SEP, un rediseño curricular de la educación básica enfocado en una “formación integral y humanista”. El plan se basa en siete ejes de articulación: artes y experiencias estéticas, pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, inclusión, vida saludable y apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura. Según la SEP, el programa piloto se aplicará a partir de octubre en el primer grado de los tres niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en 30 planteles por entidad federativa.

Puentes y días festivos

Viernes 16 de septiembre: Aniversario de la Independencia de México. Primer fin de semana largo del año escolar.

Martes 2 de noviembre: Día de Muertos. Se trata de un día festivo no oficial, pero de asueto para la SEP.

Lunes 21 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana, segundo fin de semana largo para la educación básica, en conmemoración del 20 de noviembre.

Lunes 6 de febrero: Aniversario de la Constitución. Será el primer puente de 2023 en conmemoración del 5 de febrero.

Lunes 20 de marzo: Natalicio de Benito Juárez. En conmemoración del 21 de marzo, el lunes no habrá clases y se alargará el fin de semana.

Lunes 1 de mayo: Día del Trabajo. Día festivo oficial, contemplado tanto por la SEP como en la Ley Federal del Trabajo.

Viernes 5 de mayo: Batalla de Puebla. Aunque no se trata de un asueto oficial para los trabajadores, no habrá clases.

Lunes 15 de mayo: Día del Maestro. Último día festivo en el calendario de la SEP.

Tampoco habrá clases el último viernes de cada mes, cuando los docentes asistirán a las reuniones periódicas del Consejo Técnico Escolar.

Vacaciones de invierno y Semana Santa

Durante el ciclo escolar 2022-2023, las escuelas públicas y las particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional tendrán el siguiente periodo vacacional: los estudiantes dejarán las clases desde el 19 de diciembre al 9 de enero. Los maestros, del 19 al 30 de diciembre. El 2 de enero, los docentes se incorporarán al taller intensivo de Formación Continua, hasta el 6 de enero. En Semana Santa, las vacaciones se extenderán del 3 al 14 de abril de 2023.


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_