Muere ‘Meche’ Carreño, ícono transgresor del cine mexicano
Ganadora del Ariel por su papel en ‘La Choca’, la actriz y productora falleció a los 74 años en Estados Unidos
Mercedes ‘Meche’ Carreño, actriz y guionista mexicana famosa por sus protagónicos desnudos, violencia y temáticas como el aborto y la infidelidad, ha fallecido este viernes a los 74 años. La familia confirmó el deceso a TV Azteca, ocurrido en un hospital de Estados Unidos debido a complicaciones relacionadas con un cáncer de hígado.
Estudiante de arte dramático, Carreño incursionó en la actuación de la mano de Alejandro Jodorowsky y Carlos Ancira mientras alternaba su incipiente carrera con el modelaje. Fue a través del monokini, el icónico traje de baño que rompía con la máxima de ocultar el cuerpo femenino, que su nombre saltó a la fama: tras modelar esta pieza, la actriz veracruzana alcanzó reconocimiento en el cine nacional y en 1967 protagonizó Damiana y los hombres, donde dejó entrever por primera vez su presencia magnética y transgresora encarnando a una vendedora de flores devenida en modelo.
En paralelo a Isela Vega, símbolo inequívoco del erotismo en el cine mexicano, ‘Meche’ Carreño forjó una carrera basada en papeles que exploraban la sexualidad femenina. Su presencia en desnudos y tramas provocadoras e infrecuentes en la época catapultó su figura, que alcanzó el clímax de su carrera en La Choca (1974), película dirigida por Emilio ‘El Indio’ Fernández, que le valió el Ariel a mejor coactuación femenina.
Un momento fundamental de nuestro cine ocurre desde la presencia de Mercedes Carreño. Actriz y productora, sigue asombrando en películas como 'Damiana y los hombres', 'La otra virginidad' o 'La choca'.
— IMCINE (@imcine) July 22, 2022
Gracias, Meche, por esa forma tan decisiva de iluminar nuestras pantallas. pic.twitter.com/aUf68zhGZ3
La secretaría de Cultura federal recordó a la actriz como un “símbolo de libertad en el cine mexicano”, una despedida a la que se unieron la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el Instituto Mexicano de Cinematografía y decenas de voces de la cultura nacional. Con más de veinte producciones en su haber, Carreño entabló una fructífera relación profesional y de pareja con el director Juan Manuel Torres a mediados de los setenta, una dupla con la que consolidó su protagonismo en el cine mexicano con películas como La vida cambia (1976) y La otra virginidad (1975), ganadora del Ariel a mejor película.
La actriz también incursionó en la televisión como protagonista de la telenovela Siempre habrá un mañana (1974) y compartió pantalla con Juan Gabriel en El Noa Noa (1981) antes de retirarse de la actuación en definitiva a inicios de los ochenta.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.