Visa de turista a Estados Unidos desde México: cómo tramitarla por primera vez paso a paso

Además del pasaporte, la visa es necesaria para entrar al país y el trámite consta de estos cinco pasos

La bandera de Estados Unidos y del estado de California, junto al muro fronterizo en San Diego, en agosto de 2020.
La bandera de Estados Unidos y del estado de California, junto al muro fronterizo en San Diego, en agosto de 2020.MIKE BLAKE (Reuters)

La visa de turista B1/B2 es un documento para personas no inmigrantes que permite entrar a Estados Unidos por cuestiones de negocios, turismo o tratamientos médicos, con una estancia máxima de hasta seis meses.

Aunque basta una búsqueda en Google para encontrar decenas de sitios que ofrecen ayuda para tramitar la visa americana a cambio de un pago adicional, la Embajada estadounidense recomienda atender personalmente las solicitudes de visa para evitar ser víctima de fraude. Aquí los pasos oficiales para tramitar por primera vez una visa desde México:

¿Cómo tramitar la visa B1/B2 en México por primera vez?

1. Llenar el formulario DS-160

El primer paso para solicitar una visa americana B1/B2 es llenar el formato DS-160. Se trata de un formulario electrónico que recoge datos personales, así como detalles del viaje a realizar, el sitio donde el solicitante se alojará durante su estancia e información relacionada con los lazos que le unen con su país de origen. Tener un pasaporte vigente es requisito para llenar el formato.

El formulario DS-160 es la principal fuente de información para el oficial consular y por lo tanto, su llenado exige información precisa y verídica. Una vez concluido este paso, el sistema enviará una página de confirmación al correo electrónico del solicitante, misma que deberá estar a la mano durante el resto del proceso.

2. Registrarse en el Sistema de Citas e Información de Visas

El siguiente paso es crear una cuenta en el sitio del Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Después de confirmar la dirección de correo electrónico y el número de folio del formato DS-160, el sistema arrojará un documento para realizar el pago por la solicitud de visa.

3. Agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante y la Sección Consular

Una vez hecho el pago, el solicitante deberá regresar al sitio del Sistema de Citas e Información de Visas con el fin de agendar los dos últimos pasos: la visita al CAS para registrar información biométrica y una posterior entrevista en la oficina consular que corresponda según su localidad.

4. Acudir al Centro de Atención al Solicitante

En el CAS, el solicitante deberá presentar pasaporte vigente, hoja de confirmación del formato DS-160 y hoja de confirmación de cita impresa. La cita consiste en la toma de huellas dactilares y fotografías digitales. Por lo general, la visita al CAS se programa con al menos cinco días de antelación respecto a la entrevista consular.

5. Presentarse a la cita para entrevista en la Sección Consular

El último paso para solicitar una visa americana es presentarse en la embajada o consulado donde se agendó la cita para la entrevista con el oficial consular. Es necesario llegar con media hora de anticipación y llevar pasaporte vigente, hoja de confirmación del formulario DS-160 y confirmación de cita impresa.

La entrevista con el oficial consular se realiza en español, suele ser breve y tiene la intención de corroborar la información del formato DS-160. Las preguntas más comunes se relacionan con detalles sobre el viaje en cuestión: itinerario, acompañantes, tiempo de estancia o sitio de alojamiento en Estados Unidos. Además, es posible que el oficial consular busque ampliar información sobre la escolaridad o el empleo actual del solicitante. De nuevo, las respuestas concisas y coincidentes con el formulario DS-160 son esenciales para obtener la visa.

Al final de la entrevista, el oficial determinará si la solicitud de visa fue aprobada o rechazada. En caso de culminar exitosamente el proceso, el solicitante recibirá un correo electrónico con detalles sobre el envío del visado a través de paquetería, un proceso que puede extenderse hasta un mes.

¿Cómo renovar la visa americana en México?

Aunque la renovación de una visa vencida requiere de repetir todos los pasos del trámite por primera vez, a partir de marzo de 2021, los solicitantes que renuevan una visa de la misma categoría pueden ser elegibles para exentar la entrevista, siempre que su visa haya expirado dentro de los últimos 48 meses.

¿Cuánto cuesta tramitar la visa americana en 2022?

El costo para solicitar una visa B1/B2 para entrar a los Estados Unidos desde México es de 160 dólares estadounidenses (3.189 pesos mexicanos). El pago se realiza después de llenar la solicitud DS-160 y crear una cuenta en el Sistema de Citas e Información de Visas y es necesario para el siguiente paso: agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) con el fin de registrar los datos biométricos previo a la entrevista. Como en cualquier trámite similar, el pago no es garantía de que se obtendrá la visa.

¿Cuál es el tiempo de espera para agendar citas para la visa americana en 2022?

A raíz de la pandemia, el tiempo de espera para obtener una visa americana B1/B2 ha aumentado drásticamente. Según el Departamento de Estado, estos son los tiempos de espera actuales para agendar una cita en las secciones consulares ubicadas en México:

  • Ciudad de México: 574 días
  • Ciudad Juárez: 605 días
  • Guadalajara: 742 días
  • Hermosillo: 498 días
  • Matamoros: 471 días
  • Mérida: 597 días
  • Monterrey: 550 días
  • Nogales: 632 días
  • Nuevo Laredo: 436 días
  • Tijuana: 511 días

Además, la expedición de visas de no inmigrante puede ser limitada en algunas secciones consulares. Para conocer el estado actual de la embajada y los distintos consulados en México, basta revisar los servicios de visa que cada una ofrece en este enlace.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS