Difundido un nuevo audio de Alejandro Moreno: “Seguiré en el PRI hasta 2024”

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difunde una grabación en la que se escucha al presidente del PRI afirmar que él elegirá los candidatos para las elecciones de 2024

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, durante una conferencia de prensa el 4 de julio de 2022, en la sede del partido.
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, durante una conferencia de prensa el 4 de julio de 2022, en la sede del partido.Victoria Valtierra (Cuartoscuro)

La guerra de los audios contra el presidente del PRI continúa. En un nuevo capítulo, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió este martes una grabación en la que se escucha hablar a Alejandro Alito Moreno sobre su partido y afirmar que será él quien elija los candidatos del partido de cara a las elecciones de 2024. “Yo, primero Dios, si me da la vida, seguiré aquí en el PRI hasta 2024, o sea, a mí me va a tocar decidir la lista porque todos esos pendejos que andan allá afuera ‘no, que si no dan resultados’ se van a la verga. Yo fui electo cuatro años, yo me quedo aquí”, se escucha decir al líder del histórico partido mexicano en medio de una ola de pedidos de renuncia por parte de grandes figuras del partido.

Alito tiene por estos días más enemigos que amigos. Muchas figuras importantes de su partido le han dado la espalda o le han pedido que deja la presidencia del PRI. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado viernes, por error, que le investigaban por tráfico de influencias, desvío de fondos, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal. El fin de semana pasado las autoridades migratorias le retuvieron en el aeropuerto tras saltar una alerta. La gobernadora de Campeche no ha parado de filtrar en las últimas semanas conversaciones privadas que le han dejado mal parado con periodistas, empresarios, o hasta miembros de su partido; grabaciones cuyo origen se desconoce.

En este último audio se escucha a Moreno asegurar de que será él quien arme la lista de cara a las presidenciales. “Al final del camino, me toca construir la que viene”, comenta a un hombre a quien llama Homero, “¿cuál es la ventaja que tengo? Hay tiempo para impulsar”. Alito le pide al hombre, supuestamente un notario público, que le avise de cualquier cosa que pase en el Estado de Tamaulipas. “Viene la sucesión de Tamaulipas también, entonces vamos a construir allá”. Desde la publicación del audio por parte de Sansores, Alito no ha respondido en sus redes sociales.

El audio de Alejandro Moreno, difundido por la gobernadora de Tabasco Layda Sansores el 12 de julio de 2022.Foto: CONTACTOPHOTO

El líder del PRI viajó la semana pasada a Europa para denunciar ante diversas instancias ser víctima de una “persecución política” por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Uno de los sitios donde lo hizo fue la cumbre mundial socialista, donde dijo que sufría “amenazas y espionaje”. Moreno está siendo investigado por la Fiscalía de Campeche, que cateó su casa el mes pasado a raíz de una cascada de audios, donde se le escucha negociando presuntos actos de corrupción.

La escalada de acusaciones fue incrementando en las últimas semanas. Sansores aseguró el martes anterior en un programa de televisión que el también exgobernador de Campeche recibía fotografías íntimas de algunas diputadas del partido. Este martes, Alito respondió con el anuncio de que denunciaron a la gobernadora “por las calumnias y violencia ejercida en contra de la dignidad de las legisladoras”. “No permitiremos que quede impune el ataque a las mujeres”, puso en Twitter.

El audio tensiona unas relaciones de por sí tirantes. El senador del PRI Miguel Ángel Osorio Chong insistió esta semana que Moreno debía salirse del partido “para no lastimarlo”. Entre las críticas que hace la vieja guardia de la formación política están los malos resultados obtenidos en las elecciones de este año y de 2021. Con este audio se abren varias dudas. Lo seguro es que Moreno planea acabar su período como presidente del partido.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Georgina Zerega

Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS