_
_
_
_
_

Condenada a 60 años una exalcaldesa de Veracruz por matar a su sucesora

María Angélica Méndez ha sido declarada culpable por el homicidio de la edil de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo

Karina Suárez
María Angélica Méndez
La exalcaldesa Mixtla de Altamirano María Angélica Méndez Margarito, tras su detención en 2019.FGE Veracruz

La exalcadesa de Mixtla de Altamirano, en el Estado de Veracruz, María Angélica Méndez Margarito ha sido sentenciada a 60 años de prisión por el asesinato de Marisela Vallejo Orea, su sucesora, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). El Ministerio Público ha detallado que la sentencia fue también por el mismo ataque en el que murieron el esposo de Vallejo, Efrén Zopiyactle, y el chofer de ambos, Heriberto Sabino García. El magistrado también ha impuesto un pago de 1,6 millones de pesos por concepto de reparación del daño.

“La Fiscalía regional de la zona centro-Córdoba logró sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de María Angélica Méndez por el delito de homicidio calificado en agravio de quien fungía como alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, así como de Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl y Heriberto Sabino García Castillo”, se precisó. Su esposo Ricardo Pérez Marcos será sentenciado la próxima semana.

El homicidio del que resultó culpable ocurrió el pasado 24 de abril de 2019, sobre la carretera federal Orizaba-Zongolica, a la altura del Municipio de Los Reyes, en la región central montañosa de la entidad. De acuerdo con el medio local Imagen del Golfo, Marisela Vallejo fue asesinada durante la noche cuando viajaba en una camioneta de color blanco, a la altura del municipio Los Reyes. El vehículo Toyota Hilux fue alcanzado por una unidad a bordo de la cual viajaban sujetos armados, quienes dispararon sobre el vehículo y sus ocupantes. En el sitio fueron embalados 31 casquillos de diferente calibre, reportaron entonces medios locales.

Hace siete años, la ahora condenada fue elegida como abanderada del PAN para contender por la presidencia municipal. Ganó la elección como presidenta de Mixtla de Altamirano de 2015 a 2018. En la siguiente elección, su esposo Ricardo Pérez Marcos fue el candidato, pero perdió las votaciones frente a la candidata morenista Marisela Vallejo, quien resultó vencedora y electa para el periodo 2018 a 2021.

Vallejo ya había denunciado amenazas de Méndez Margarito y también que la habían presionado para renunciar a la presidencia municipal de uno de los lugares más pobres del país. Desde 2017, la ahora fallecida denunció que fue amenazada de muerte para que renunciara como alcaldesa electa, tras negarse a recibir 300.000 para retirarse antes del 31 de diciembre.

Ricardo Pérez Marcos, esposo de la exalcaldesa y quien fungía como síndico del Ayuntamiento en el momento del crimen, fue detenido en agosto de 2019 en el Estado de Puebla por su posible participación en el asesinato. Ese mismo mes, Primitivo Islas Falcón fue hallado sin vida en su domicilio, cuando elementos de la Policía Ministerial acudieron a detenerlo por ser el probable autor material del asesinato de Maricela Vallejo, su esposo, Efrén Zopoyactle y su chofer, Sabino García.

Tres meses más tarde, en noviembre de ese año y mientras visitaba a su esposo en la prisión de Zongolica, Méndez Margarito fue detenida también por su participación en el homicidio. La pareja, que añoró perpetuarse en el poder municipal de una alcaldía con poco más de 12.000 habitantes, ahora pasará sus días tras las rejas. Actualmente, la presidenta municipal de este Ayuntamiento ubicado en la zona alta de Veracruz, una de las brechas más pobres de la entidad, es Norma Estela Hernández de Morena.

De 2018 a 2022, México ha registrado 663 ataques contra “personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos”, según el conteo de la organización Data Cívica, que mantiene el proyecto Votar entre Balas, sobre violencia política y electoral. Por ataques, Data Cívica entiende amenazas, asesinatos, ataques armados y atentados de cualquier tipo, además de secuestros y desapariciones.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_