El papa Francisco nombra a Joseph Spiteri nuncio apostólico en México

El sacerdote maltés, hasta ahora nuncio en Líbano, llega tras la partida del italiano Franco Coppola

El nuevo nuncio apostólico de México, Joseph Spiteri, en una imagen de archivo.
El nuevo nuncio apostólico de México, Joseph Spiteri, en una imagen de archivo.Cortesía

El papa Francisco ha elegido este jueves a un nuevo representante diplomático del Vaticano en México. El sacerdote maltés Joseph Spiteri, de 63 años, ha sido nombrado nuevo nuncio apostólico en el país, según ha comunicado la Santa Sede en su boletín y ha confirmado posteriormente la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Hasta ahora, Spiteri tenía ese mismo cargo en Líbano. Su llegada se da tras la salida del italiano Franco Coppola, que ocupó el puesto a lo largo de cinco años y actualmente es nuncio apostólico en Bélgica y Luxemburgo. La comunidad católica ha celebrado el nombramiento del maltés, después de siete meses sin nadie en el cargo.

“La presencia del nuevo nuncio”, ha dicho la CEM este jueves en sus redes sociales, “será instrumento de comunión, puente que une, evangelizador con espíritu que fomente el diálogo entre instituciones”. La Conferencia ha asegurado además que esperan tenga una visión que lleve a la Iglesia mexicana a “la solidaridad y la paz con todos”. Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México ha celebrado también la decisión de Francisco de enviar al maltés a México. “Nos alegramos por el reciente nombramiento que el Papa Francisco ha hecho a Mons. Joseph Spiteri como Nuncio Apostólico de México. Lo encomendamos a Nuestra Madre Santísima, la Virgen de Guadalupe, en esta nueva misión dentro de su ministerio”, ha publicado en su cuenta de Twitter.

Spiteri trae a su favor la experiencia anterior en cargos similares. En marzo de 2018 fue nombrado nuncio apostólico en Líbano, puesto que ocupaba hasta el nombramiento de este jueves. Entre 2013 y 2018, estuvo a cargo de la representación diplomática en Costa de Marfil. Antes había ocupado el mismo cargo en Sri Lanka. El maltés, nacido en la ciudad de Sliema, ubicada en la costa este de la isla, fue ordenado sacerdote en junio de 1984. A lo largo de su preparación dentro de la institución, estudió derecho canónico y posteriormente se unió al servicio diplomático de la Santa Sede. Se ha desempeñado anteriormente en las oficinas del Vaticano en Panamá, Irak, México, Portugal, Grecia y Venezuela.

El nuevo nuncio en México deberá tomar el cargo después de que su predecesor se volviera una voz crítica contra el crimen organizado en el país. Bajo la consigna del Papa de acercarse a la población afectada por la pobreza y la violencia, Coppola llegó a visitar incluso territorios completamente tomados por el narco. En abril del 2021, desde un acto realizado en la asediada población de Aguililla, el antiguo nuncio reclamó la dejadez del Gobierno: “La mafia florece donde el Estado no está”.

El desafío no será menor para Spiteri, que llega a México en un contexto en que la institución católica se ha dividido en torno a posiciones encontradas sobre la política de seguridad nacional, un debate que se encendió a partir del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara (Chihuahua) el pasado 20 de junio. Los ojos estarán sobre la postura que tome el nuevo representante del Vaticano en plena escalada de violencia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Georgina Zerega

Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS