_
_
_
_
_

Apuñalada 30 veces por su pareja: el feminicidio de una adolescente de 14 años conmociona Morelos

La Fiscalía local ha informado que el supuesto homicida de Kimberly Melissa Díaz Ortíz y su padre han sido detenidos en Michoacán tras nueve días de fuga

Karina Suárez
Kimberly Melissa Díaz Ortiz, de 14 años, asesinada en Cuautla, Morelos, el 26 de junio de 2022.
Kimberly Melissa Díaz Ortiz, de 14 años, asesinada en Cuautla, Morelos, el 26 de junio de 2022.RR. SS.

El cuerpo sin vida de Kimberly Melissa Díaz Ortíz, de 14 años, aún tenía puestos los calcetines blancos cuando fue encontrado en la habitación número nueve del motel La Muga en Cuautla, Morelos, el pasado 26 de junio. Los empleados del hotel se alertaron cuando la hora venció y los huéspedes no entregaron la llave. El temor se convirtió en horror al hallar el cadáver de la menor envuelta en la cobija del motel, con un short negro, una blusa del mismo color y al menos 30 lesiones con arma blanca. Nueve días después del macabro hallazgo, las autoridades han capturado al presunto homicida de la joven: un hombre de 23 años, con el que la adolescente sostenía un noviazgo desde hacía dos meses. La Fiscalía de Morelos también anunció la detención de un hombre de 51 años, padre del presunto feminicida, quien habría ayudado a su hijo a escapar tras el asesinato.

En esa habitación de colores pasteles, adornados con cuadros sobre el mar y cortinas de estampados tropicales, una menor de 14 años fue apuñalada más de 30 veces por su novio. La autopsia posterior confirmó su muerte por un choque hemorrágico por traumatismo abdomino visceral, a consecuencia de las heridas penetrantes causadas con un objeto punzocortante. La muerte de Kimberly engrosa las cifras de feminicidio en un Estado de 1,9 millones de habitantes: en el primer semestre del año se han registrado 18 muertes violentas contra mujeres, una escalada respecto a los 23 homicidios de mujeres reportados en todo 2021.

Fotografía del 5 de julio de los capturados Jorge y Jorge Alberto "N", padre e hijo, presuntos cómplice y feminicida
Los capturados el 5 de julio, Jorge y Jorge Alberto "N", padre e hijo capturados por ser presuntos cómplice y asesino de Kimberly Melissa, respectivamente.RR. SS.

La fiscal de Feminicidios de Morelos, Fabiola García Betanzos, ha informado este martes de que la detención de los presuntos culpables se logró tras una serie de pesquisas que lo condujeron al hombre de 23 años. Detalló que el pasado 30 de junio se cateó el domicilio del presunto feminicida en el Estado, lugar donde se encontraron diversos objetos que sirvieron para identificar al supuesto agresor. Además, a través de las cámaras de seguridad del motel se identificó el momento en que el ahora detenido ingresó junto con la víctima al cuarto del motel y salió horas después solo en un vehículo Jetta rojo.

La funcionaria estatal precisó que la víctima presuntamente conoció a su agresor gracias a su hermanastra, quien los presentó y tiempo después iniciaron una relación sentimental. Sin embargo, García Betanzos lamentó que ahora esta mujer también se encuentra sin localizar. De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía de Morelos, el padre del agresor fue quien llevó a la adolescente y a su hijo al motel donde ocurrió el homicidio y luego ayudó al acusado a escapar. “La participación y la complicidad de Jorge “N” en el caso del auxilio que le presta a su hijo fue fundamental para que se pudiera llevar a cabo el hecho delictivo y su posterior huida del Estado”, agregó la fiscal. Las autoridades prevén que las audiencias del caso para encontrar justicia para la estudiante comiencen en los próximos días.

El fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, indicó que fue este día que se logró en coordinación con autoridades federales y estatales la aprehensión de los dos hombres en Michoacán, donde vincularon que tenían parientes. Cuestionado sobre el repunte de feminicidios en la entidad, el fiscal admitió que existe una carencia de recursos para garantizar la seguridad en la entidad. “En el Estado de Morelos se debe reforzar la seguridad pública, el despliegue de vigilancia en territorio, calles, avenidas, poblados”, zanjó.

El Gobierno de López Obrador llega a la mitad de su mandato con la asignatura pendiente de acabar con la violencia feminicida. De enero a noviembre de 2021 en México fueron asesinadas 3.462 mujeres, un promedio de 10 al día. Del total de mexicanas asesinadas, 2.540 fueron víctimas de homicidio doloso, mientras que 922 sufrieron feminicidio por razón de su género, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). La violencia generalizada, la pandemia y los recortes presupuestarios han provocado el alza de las agresiones machistas en el país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_