Asesinado en Chiapas el empresario italiano Raphael Tunesi

El dueño del hotel boutique Quinta Chanabnal fue acribillado en las inmediaciones de una escuela primaria en el municipio de Palenque

El empresario italiano Raphael Tunesi, asesinado en Chiapas (México).
El empresario italiano Raphael Tunesi, asesinado en Chiapas (México).RR. SS.

El empresario hotelero de origen italiano Raphael Tunesi fue asesinado este viernes en el municipio de Palenque, Chiapas (sur de México), en las inmediaciones de una escuela primaria.

De acuerdo con las autoridades, varios hombres armados interceptaron el BMW donde viajaba Tunesi y dispararon contra él cuando iba a recoger a sus hijas en el colegio La Escriba. La Fiscalía local ha acordonado la zona del ataque y ha abierto una investigación para dar con los responsables y esclarecer lo sucedido.

El empresario era dueño del exclusivo hotel Quinta Chanabnal, cercano al sitio arqueológico de Palenque y que recrea el ambiente de un antiguo palacio maya. “Nuestra visión es recrear un ambiente prehispánico exquisito que le permita a usted vivir sin renunciar a ningún lujo”, puede leerse en la descripción del lugar. Las suites del hotel varían entre los 3.000 y los 5.000 pesos la noche (150 a 300 dólares). Tunesi también era epigrafista, un gran conocedor de la cultura prehispánica y autor del libro El Arte Maya.

El asesinato del empresario hotelero se produce en mitad de un recrudecimiento de la violencia en Chiapas. A solo tres horas en coche de Palenque, en San Cristobal de las Casas, el pasado 14 de junio decenas de hombres encapuchados, vestidos con chalecos antibalas y armados con fusiles de asalto tomaron a balazos las cinco naves del mercado norte de la ciudad, el corazón turístico del Estado. El ataque contra Tunesi pone en alerta también al corazón del mundo maya, uno de los destinos arqueológicos más importantes del país. Parecía que Chiapas, una de las regiones más pobres y olvidadas de México, había escapado a la violencia que existe en otras zonas del país, pero los hechos recientes muestran que la tensión continúa en aumento derivada de la disputa por las nuevas rutas hacia el norte desde la frontera.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS