La astronauta Katya Echazarreta: “Mi deseo es que creas en ti y sepas que puedes ser el próximo”

La ingeniera de 26 años se convierte en la primera mujer nacida en México que viaja al espacio

Katya Echazarreta, la primera mujer nacida en México que viaja al espacio, en una imagen de archivo.
Katya Echazarreta, la primera mujer nacida en México que viaja al espacio, en una imagen de archivo.Katya Echazarreta (AP)

Katya Echazarreta ha hecho 10 minutos y cinco segundos de historia. La ingeniera eléctrica de 26 años se ha convertido este sábado en la primera mujer nacida en México que viaja al espacio, tras formar parte de una misión privada que llevó a seis personas a más de 100 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra. “Quiero dedicarle este vuelo a mi país y a toda la comunidad latinoamericana”, ha comentado Echazarreta en un video grabado. “Mi deseo es que veas esta misión, creas en tí, y sepas que puedes ser el próximo”, ha agregado.

Echazarreta fue elegida entre más de 7.000 postulantes de 100 países para formar parte de la misión espacial de Blue Origin, una empresa fundada en el año 2000 por el multimillonario Jeff Bezos. Los participantes volaron en un cohete de 18 metros de largo y experimentaron durante unos minutos cómo es estar fuera del campo de gravedad del planeta. Tras rebasar la frontera reconocida internacionalmente entre la Tierra y el espacio exterior, la cápsula se desprendió del cohete, se mantuvo por unos instantes y después descendió poco a poco antes de aterrizar con ayuda de un paracaídas en medio del desierto. Bezos realizó el mismo viaje en junio de 2021, no sin que sus proyectos de turismo espacial estuvieran exentos de polémica. El lanzamiento se produjo a las 8.25 horas en Van Horn, un pueblo con menos de 2.000 habitantes en Texas. La joven fue la única mujer de la tripulación y se convirtió también en la estadounidense más joven en hacer un vuelo espacial.

Echazarreta nació en Guadalajara, pero a los siete años se mudó a California con su familia. Ella misma cuenta que el inicio de su nueva vida en Estados Unidos fue difícil y que su adaptación se complicó por no saber inglés. Estudió durante tres años en el City College de San Diego, donde recibió una beca. Después obtuvo su grado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de California en Los Ángeles. Ha colaborado en cinco misiones de la NASA, donde fue becaria. Trabajó en proyectos como el Perseverance Rover y el Europa Clipper. Antes de empezar la universidad tuvo que conseguir empleos pequeños para apoyar a su familia y cuenta que llegó a tener hasta cuatro trabajos para seguir estudiando: “Empecé en un McDonald’s y ahora estoy aquí”.

“Estoy orgullosa de mis raíces mexicanas y quiero mostrar a los demás que puedes tener una carrera exitosa sin sacrificar lo que te hace perfectamente único”, se lee en el blog de la joven, que actualmente cursa una maestría en la Universidad Johns Hopkins. Echazarreta también es divulgadora científica y es conductora de un programa producido por Netflix y comparte frecuentemente contenido en sus redes sociales sobre su trabajo, noticias de ingeniería y mentorías para mujeres que buscan dedicarse a la ciencia.

“El espacio me ha fascinado toda mi vida”, cuenta Echazarreta en una publicación de Blue Origin. “Esta es una experiencia que te cambia la vida y creo que aún no me lo creo”, agrega tras enterarse de que fue seleccionada, “mi mamá se va a espantar”. La mayoría de los tripulantes tuvo que pagar una suma no especificada para unirse, pero la joven fue patrocinada por la fundación Space for Humanity, que busca que ciudadanos comunes tengan acceso al espacio. La astronauta busca que su vuelo mande un mensaje para que haya una mayor inclusión de las mujeres en la ciencia y la ingeniería, así como de miembros de minorías. “El hecho de que yo lo logre no es suficiente”, afirma. De las más de 600 personas que han estado en el espacio, solo 80 han sido mujeres. La misión también incluyó a Víctor Correa Hespanha, un ingeniero de 28 años que fue apenas el segundo brasileño en un vuelo espacial.

“Si es algo que realmente quieres hacer es muy importante que no escuches a las voces alrededor que te dicen que no eres lo suficientemente buena, que no te lo mereces y que nunca lo lograrás”, dice Echazarreta a otras mujeres que sueñan con llegar al espacio. “Si yo las hubiera escuchado, entonces no estaría aquí”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Elías Camhaji

Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS