Asesinadas al menos 11 personas en un ataque en Celaya

Ocho de las víctimas mortales eran mujeres, según las autoridades, que detallan que un comando intentó prender fuego a un hotel y dos bares

Soldados en el cordón policial afuera de una calle de Celaya (México), donde fueron asesinadas 11 personas el 23 de mayo.
Soldados en el cordón policial afuera de una calle de Celaya (México), donde fueron asesinadas 11 personas el 23 de mayo.STRINGER (REUTERS)

Una masacre ha dejado al menos 11 personas asesinadas en un hotel y dos bares de Celaya, en el Estado mexicano de Guanajuato. Ocho de las víctimas mortales eran mujeres y tres eran hombres, ha señalado la Policía local este martes. Las autoridades han dado a conocer que una persona más está hospitalizada. Los sicarios derramaron gasolina para incendiar los locales donde perpetraron los ataques y dejaron varios mensajes sobre pedazos de cartón en los que se atribuyeron el ataque y lanzaron amenazas a un grupo rival.

El ataque se produjo alrededor de las diez de la noche del lunes. Un comando de unos 15 hombres armados bajó de tres camionetas e irrumpió en el hotel Gala y dos bares aledaños sobre la calle Azalea, en el barrio de Valle Hermoso. Después de recibir varios reportes por detonaciones de arma de fuego, se desplegó un operativo policial y de los servicios de emergencia para atender a las víctimas. Las primeras informaciones daban cuenta de que fue un golpe simultáneo y de que además de las heridas de bala, también hubo personas con quemaduras. Fue en la huida cuando el grupo delictivo buscó prender fuego a los locales con gasolina y bombas molotov, de acuerdo con testigos citados por la prensa local. En un primer momento el saldo fue de 10 personas muertas, pero más tarde se confirmó el fallecimiento de una mujer en un hospital.

Una de las pancartas que dejaron los criminales decía que el motivo del ataque había sido colaborar con una organización rival y supuestamente estar involucrados en el asesinato de uno de sus miembros. En algunas imágenes que se han filtrado, los mensajes están atribuidos al Cartel de Santa Rosa de Lima, un poderoso cartel regional, y hablan de una venganza contra el Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos criminales con mayor presencia en el país y una de las principales amenazas internacionales de acuerdo con los reportes de inteligencia de Estados Unidos. Las autoridades reconocieron que hallaron los pedazos de cartón, pero no dieron detalles sobre el contenido de los mismos ni nombraron a ningún grupo delictivo como los autores.

El operativo de búsqueda para “dar con los responsables” ha incluido a elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y de corporaciones estatales. Las autoridades no han informado de ninguna persona detenida por los hechos ni han dado detalles sobre el perfil de las víctimas. “Estaremos muy atentos con las familias de las víctimas para brindarles el apoyo y por supuesto pedir a la Fiscalía que sea una pronta investigación”, ha dicho Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno de Guanajuato, en declaraciones que recoge el portal Zona Franca.

Guanajuato, uno de los motores industriales y agropecuarios del centro de México, es uno de los Estados más asolados por la ola de violencia que sufre el país. Por esa entidad pasan varios ductos de combustible, lo que lo hace una zona donde aflora el tráfico ilegal de gasolina o huachicoleo, una de las principales fuentes de ingreso de los carteles. Tiene también una ubicación estratégica: es una puerta de entrada hacia los Estados del norte, rumbo a Estados Unidos, y los de occidente. Desde hace años, Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación se disputan el control, lo que se ha traducido en matanzas, atentados y grandes operativos policiales para dar con sus líderes.

En Celaya, apenas el domingo pasado, las autoridades locales anunciaron un operativo de seguridad en bares y locales donde se venden bebidas alcohólicas, con el objetivo de “brindar espacios seguros para clientes y empleados”. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, había destacado apenas unas horas antes que los homicidios se habían reducido en el último mes en Guanajuato, en una conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre enero y abril de 2022, el Estado ha abierto 805 carpetas de investigación por asesinatos, 665 perpetrados con armas de fuego, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es el segundo Estado con más homicidios dolosos en lo que va de año, solo detrás de Michoacán.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Elías Camhaji

Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS