La disputa entre Eugenio Derbez y Televisa: el actor dice que lo vetaron, el CEO lo niega
Emilio Azcárraga responde a la acusación del intérprete y dice que la pelea se debe a los derechos por La familia P. Luche, una antigua serie de televisión
“Estoy vetado de Televisa”. El actor mexicano Eugenio Derbez repitió esta frase en últimos días en varias entrevistas. El intérprete aseguró que trabajadores del conglomerado de medios le avisaron que no podían entrevistarle ni hablar de él. Su sospecha, que dejaba caer cada vez que le preguntaban, era que el supuesto veto estaba relacionado a la disputa que mantuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador por el Tren Maya, una de las obras estrellas del mandatario que levanta ampollas por sus consecuencias medioambientales. El CEO de la televisora, Emilio Azcárraga, ha salido a desmentirle este viernes: “Óigame no. Lo que declaraste sobre un supuesto veto de Televisa, fue horrible”, ha publicado en Twitter. El empresario ha señalado que la raíz del cruce está en la pelea por los derechos de La familia P. Luche, una antigua serie que creó Derbez y produjo la compañía.
Derbez prácticamente se crió en Televisa. Tenía unos 12 años cuando comenzó a aparecer en las producciones. Primero como extra, y con el tiempo se volvió protagonista y luego director. Su carrera escaló hasta Hollywood, donde protagonizó su última película, El Valet, una comedia que promociona actualmente. Pero Televisa siempre fue su casa, así lo aseguró múltiples veces a lo largo de estos años. Hasta abril de este año. Tras volver victorioso de los premios Oscar, donde la película en la que trabajó el año pasado, CODA, acababa de ganar el galardón a mejor film, los medios mexicanos se le echaron encima. Todos querían una entrevista con el intérprete, querían escuchar al segundo mexicano en la historia del país en participar de una cinta que se quedó con el premio mayor.
Neta @EugenioDerbez, antes de decir que estás vetado, pregúuuntame, caon. De otra manera voy a pensar que no eres un cuate normal. Óigame no, óigame no. Lo que declaraste sobre un supuesto veto de Televisa, fue horribleee, aquí tu entrevista… 1/3 pic.twitter.com/5LvC5JqqPY
— emilio azcarraga (@eazcarraga) May 20, 2022
Televisa, sin embargo, no lo hizo. En ese momento, aseguró Derbez en una entrevista para Grupo Fórmula, trabajadores de la televisora que conocía le comentaron que había un memo interno que decía que tenían prohibido entrevistarle o hablar de él. “Estoy en ascuas, me llego por ahí la información del veto, fue cuando estaba hablando del Tren Maya. Hago mis matemáticas, entonces se de dónde debe venir”, agregó en conversación con el diario Reforma. “Ha sido mi casa siempre y me duele”, comentó. Según su relato, cuando intentó hablar con las autoridades de la empresa le quisieron “dorar la píldora”.
Derbez se volvió hace unas semanas la cara de las críticas contra la polémica obra del presidente mexicano. Junto con una decena de actores, cantantes y activistas, Derbez se sumó a la campaña Sélvame del tren, contra la construcción del Tren Maya bajo la premisa de que destruye la selva Lacandona en la región sur del país. López Obrador invitó al colectivo, junto a Derbez, a visitar el Palacio Nacional para discutir el tema. Pero el actor tuvo no podía asistir y la reunión se canceló. Tras el desencuentro, la disputa se alimentó de acusaciones cruzadas entre los dos.
Según Derbez, esa pelea es la que ha llevado a que esté vetado de Televisa. Lo que rechazó Azcárraga este viernes al señalar que sus canales sí habían cubierto la campaña Sélvame del tren. Además publicó la grabación de un programa que reprodujo el video en que sale Derbez. “Antes de decir que estás vetado, pregúuuntame, caon”, escribió, “de otra manera voy a pensar que no eres un cuate normal”. En un hilo de Twitter, el CEO de Grupo Televisa agregó: “Tú y yo sabemos que la verdadera razón es que estás enojado porque quieres que te regalemos nuestros derechos de La Familia Peluche. Ya cooortale mi chavo”.
La familia P. Luche es una exitosa serie de televisión creada por Derbez y producida por Televisa entre 2002 y 2012. La disputa por esta producción entre el actor y la compañía tiene más de 10 años. A lo largo de ese tiempo, el actor se ha quejado de que la sobreexpusieran sin parar en los canales del conglomerado por la alta audiencia que genera.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.