Asesinado el periodista Luis Enrique Ramírez, el noveno crimen contra la prensa en este año

La Fiscalía de Sinaloa confirma que el cuerpo del informador ha sido encontrado envuelto en plástico en un camino de terracería en Culiacán

Retrato de Luis Enrique Ramírez Ramos, periodista asesinado en Culiacán, Sinaloa.
Retrato de Luis Enrique Ramírez Ramos, periodista asesinado en Culiacán, Sinaloa.FUENTES FIDEDIGNAS (via REUTERS)

El cuerpo del periodista Luis Enrique Ramírez ha sido encontrado este jueves en Culiacán, Sinaloa. El reportero fue secuestrado anoche y su cadáver ha sido localizado esta mañana envuelto en plástico en un camino de terracería, según ha confirmado la Fiscalía de Sinaloa. Ramírez había denunciado amenazas e incluso había estado integrado en un mecanismo de protección en 2015. Es el noveno reportero asesinado este año en México, que se ha convertido en el país más peligroso del mundo para la prensa.

Los primeros datos apuntan a que el periodista, de 59 años, salió de su vivienda alrededor de las 22.00 horas del miércoles y caminó hacia una pequeña tienda en la colonia Morelos, en el centro de Culiacán. “En el lugar se encontraban unos hombres armados con los que el periodista se hizo de palabras y lo privaron de la libertad”, según reporta el medio local Río Doce, fundado por Javier Valdez, asesinado también en la capital sinaloense en 2017. Este mismo medio asegura que se oyeron disparos y que en la calzada quedaron manchas de sangre y una sandalia del periodista.

Hasta el momento no hay más datos del ataque ni sus perpetradores. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha pedido a la fiscal estatal, Sara Bruna, que se haga “una investigación inmediata, rigurosa y exhaustiva” para esclarecer el crimen.

El asesinato de Ramírez golpea de nuevo a un gremio asediado. En los tres primeros meses de 2022 otros ocho reporteros han sido asesinados. El último, Armando Linares, fue acribillado en Zitácuaro, en Michoacán, solo unas semanas después de anunciar el asesinato de Roberto Toledo, su compañero de Monitor Michoacán. El alarmante clima contra la prensa en México ha llegado más allá de las fronteras del país: tanto Estados Unidos como el Parlamento Europeo han llamado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a tomar medidas.

“Yo siento el peligro inminente”

Ramírez había fundado el portal Fuentes Fidedignas y actualmente era columnista del diario El Debate. Con más de 40 años de trayectoria en medios nacionales como Milenio, El Financiero o La Jornada, Ramírez fue uno de los reporteros culturales más reconocidos del país durante los años 90. De sus entrevistas con los grandes nombres de la cultura en México publicó los libros La muela del juicio y La ingobernable. Encuentros y Desencuentros con Elena Garro.

En 2015, Ramírez tuvo que salir de Sinaloa por las amenazas recibidas. “Yo sí siento el peligro inminente de que yo soy el que sigue, porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto (Millán), en el que yo encajo”, dijo el informador a Noroeste.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Beatriz Guillén

Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS