_
_
_
_
_

Semana Santa 2022: estas son las playas más limpias y más contaminadas de México, según Cofepris

289 de las 290 playas analizadas son aptas para su uso recreativo en estas vacaciones

Playa en Zihuatanejo, Guerrero
Playa en Zihuatanejo, Guerrero.AGF (Getty Images)
Alejandro I. López

La Semana Santa 2022 es el primer periodo vacacional en México que coincide con el semáforo epidemiológico verde en todo el territorio nacional desde el inicio de la pandemia de covid-19. De ahí que el éxodo de viajeros hacia los principales destinos vacacionales, especialmente de sol y playa, se estima en 10,2 millones de turistas nacionales, según cifras de la Secretaría de Turismo.

Previo al fin de semana más álgido de las vacaciones, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó los resultados del primer muestreo del programa Playas Limpias 2022, un análisis de laboratorio que se realiza previo a cada periodo vacacional con la intención de evaluar la calidad del agua marina para su uso recreativo.

Desde el 1 de marzo pasado, Cofepris y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública tomaron muestras de 290 playas de los 17 estados costeros del país con el fin de medir la concentración de enterococos fecales, un grupo de bacterias presentes en las heces humanas que fungen como el indicador estándar a nivel mundial para evaluar si el agua de mar implica un riesgo sanitario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la concentración máxima de enterococos presentes en el agua para considerarla segura para uso recreativo es de 200 por cada 100 mililitros. Desde la década de los 80, la evidencia científica coincide en que nadar en aguas contaminadas por encima de este umbral multiplica el riesgo de sufrir enfermedades digestivas, respiratorias, dermatitis o conjuntivitis.

¿Cuáles son las playas más limpias de México?

A partir de más de 1.900 muestras, el informe para Semana Santa 2022 concluyó que 289 de 290 playas de México resultan aptas para su uso recreativo, con especial énfasis en Yucatán, Sonora y Baja California Sur, estados en los que la mayoría de playas presentan una concentración de enterococos menor a 15 por cada 100 mililitros de agua.

¿Cuáles son las playas más sucias de México?

La única playa que no resulta apta para uso recreativo en Semana Santa 2022 es Playa Hermosa, ubicada al sur de Ensenada, en Baja California. Aunque el informe no especifica el número de enterococos concentrados en el agua, Cofepris explica que nadar en ella representa un “riesgo a la salud” debido a las “constantes descargas de aguas residuales en el lugar”.

Al margen de Playa Hermosa, las playas aptas para su uso recreativo que presentan una mayor concentración de enterococos son:

Las playas de Acapulco, limpias y aptas para Semana Santa 2022

En diciembre de 2021, el monitoreo de Cofepris previo a las vacaciones de fin de año encendió las alarmas en tres playas de Acapulco, uno de los destinos costeros más concurridos por el turismo nacional.

El análisis reveló que las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave, ubicadas en la Bahía de Santa Lucía, mantenían una concentración de enterococos que duplicaba el margen considerado seguro por la OMS. No obstante, la última actualización del programa Playas Limpias arrojó concentraciones inferiores a los 32 enterococos por cada 100 mililitros de agua para el resto de la Bahía de Acapulco, aprobando su uso para fines recreativos en este periodo vacacional.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_