La selección mexicana busca sacudirse el miedo ante Estados Unidos
El Tri, dirigido por el argentino Tata Martino, enfrenta un partido crucial en las eliminatorias rumbo al Mundial en el clásico de Norteamérica
El ogro para Tata Martino ha sido la selección de Estados Unidos. La selección mexicana, bajo la tutela del argentino, ha perdido tres partidos contra los estadounidenses. Esta vez, los mexicanos juegan en el alambre para evitar ser derrotados en su cancha tótem: el estadio Azteca (20.00 horas). La pesadilla total es perder contra sus vecinos del norte en casa. La derrota complicará las aspiraciones mexicanas de meterse a la Copa del Mundo de Qatar. “Probablemente, es el partido más importante, esto puede valer un Mundial”, dijo Martino este lunes.
Al Tri le quedan tres partidos en las eliminatorias, incluido este contra EE UU, con quien empata en número de puntos, 21. El triunfo abrirá la brecha entre ambos países en la recta final. El puntero de la clasificación es Canadá que tiene un pie en el Mundial, algo que no consigue desde 1986. La pelea entre México y EE UU tuvo su primer round en noviembre pasado. Los de las barras y las estrellas trituraron el esquema de Martino para propinarle un 2-0. La derrota supuso una oleada de cuestionamientos al argentino porque se sumaban a las otras dos sacudidas que enfrentó. La primera fue la de perder la final de la Nations League y la Copa Oro. Gregg Berhalter, entrenador norteamericano, ha exprimido el talento de una de las mejores generaciones del país, liderados por Christian Pulisic (Chelsea) y Tyler Adams (RB Leipzig).
“Esos partidos ya pasaron, se perdieron y no hay nada que pueda hacerse para reponer esa situación”, se lamentó Martino. “Creo que en cada uno de los partidos ante EE UU el control del medio campo fue decisivo”, agregó en modo zen. Para este partido, el seleccionador argentino recurrió a los jugadores con mejor ritmo como Hirving Lozano, el velocista del Nápoles que en los últimos juegos ha terminado lesionado en la enfermería. También le da un espaldarazo a Héctor Herrera, quien logró el pase a cuartos de final a la Champions League con el Atlético de Madrid, aunque con la camiseta mexicana le ha costado adaptarse. También se ha encomendado al desenfado de Jesús Tecatito Corona, del Sevilla.
A quien no han recurrido en todo el proceso de eliminatorias ha sido Javier Chicharito Hernández. El carismático delantero mexicano, de 33 años, ha tenido un bajón de rendimiento desde que en 2019 decidió cortar su carrera en Europa para jugar en el LA Galaxy. Sus problemas de vestidor con el Tri agravaron su situación. Los delanteros disponibles son Raúl Jiménez, recuperado de la fractura de cráneo, Henry Martín y el juvenil Santiago Giménez (20 años).
México va por su revancha contra el grito homófobo
El estadio Azteca volverá a recibir aficionados en sus tribunas después de que la FIFA le impusiera un castigo por el grito de “puto”. La máxima institución del fútbol ha endurecido su cruzada contra este grito empapado de homofobia. Los directivos mexicanos impulsaron, con permiso de la FIFA, un programa para tomar registro de todos los aficionados que asistan al estadio. Una medida para tener identificados a los asistentes en caso de que estos lancen gritos discriminatorios en contra de sus rivales.
Desde las gradas del Azteca los aficionados han castigado el sistema de juego de Tata Martino con este cántico peyorativo y, claro, ha resultado un tiro al pie. La mayor amenaza para México es que si continúan los insultos la FIFA puede restarle puntos de la clasificación. Las campañas que han impulsado desde 2014 han fracasado.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- México
- Fútbol
- Deportes
- Mundial 2002
- Selección Fútbol México
- Selección Fútbol Estados Unidos
- Mundial 2022
- Qatar
- Concacaf
- Christian Pulisic
- Hirving Lozano
- Raúl Jiménez
- Tata Martino
- Jesús Manuel Corona
- Héctor Herrera
- Diego Lainez Leyva
- Eliminatorias
- Clasificación deportiva
- Clasificación
- América
- Estados Unidos
- Latinoamérica
- Norteamérica