La frialdad de Raúl Jiménez salva a Tata Martino
La selección mexicana, desorientada y con problemas de gol, vence 1-0 a Panamá en el camino al Mundial de Qatar
El Tri gestionado por Tata Martino juega en modo avión. Eclipsado por la baja de rendimiento de dos de sus jugadores tótem, Andrés Guardado y Héctor Herrera, tiene problemas para hilar pases y conseguir un gol. Un penalti auxilió al equipo del estratega argentino, tan perdido como paralizado. Ahí apareció Raúl Jiménez, errático durante la mayor parte del partido, pero que supo anotarlo con frialdad. La anotación fue dedicada al argentino que vive sus horas más tensas como seleccionador.
Ante el partido contra Panamá, la realidad le hizo cambiar el once inicial a Martino para darle oportunidad como titular a Gerardo Arteaga, lateral izquierdo del Genk de Bélgica. Y dispuso un tridente potente con Hirving Lozano, Alexis Vega y Raúl Jiménez. No pudo contar con el central Héctor Moreno, quien se ganó una tarjeta amarilla que le impidió jugar y se fue directo a Emiratos Árabes para disputar el Mundial de Clubes con Rayados.
El primer movimiento del partido fue de Panamá que consiguió incomodar con un tiro de esquina. Las jugadas a balón detenido eran el misil de los panameños. Los mexicanos tenían problemas para dar pases largos a sus extremos y, en una jugada robada, tuvieron una opción muy clara. Vega le dio un gran pase a Jiménez que enganchó dos veces y, cuando intentó una tercera, se le escapó el balón entre los pies sin poder rematar a puerta. Panamá atacó en un tiro libre en el que pusieron en aprietos a Guillermo Ochoa, a quien querían vencer ante sus complicaciones para salir a despejar el balón con los puños.
Vega desaprovechó un contragolpe ideal para hacer el 1-0, intentó centrar a Lozano y terminó con un terrible pase que, para su suerte, fue anulado por fuera de lugar. Había un cortocircuito en el medio campo mexicano en el que la lentitud de Andrés Guardado y Héctor Herrera dejaban frágil a los mexicanos.
Jiménez todavía tuvo otro remate a puerta en la que prefirió ser egoísta a cederla a Lozano. Y cuando debía tirar a puerta la pasó al Chucky en dos jugadas en las que no pudieron hacer gol. El panameño César Yanis tomó un balón de fuera del área para chutar y, por centímetros, México se salvó de un golazo de la selección centroamericana. El central Montes le dejó una opción de gol a Panamá que, por suerte, terminó en la nada. Al final del primer tiempo, el equipo de Martino se fue abucheado.
Tras el descanso, Martino no hizo cambios. Su selección convirtió un gol, por fin, a través de un buen pase de Lozano a Vega, pero el balón ya estaba fuera del campo. La réplica panameña era más peligrosa. José Luis Rodríguez, el delantero canalero, tuvo una oportunidad al minuto 54 cuando tiró cruzado frente a Ochoa y el guardameta mexicano tuvo problemas para despejar.
Vega tuvo un remate a puerta cuando el Tri jugó con velocidad, pero tampoco hubo fortuna. Y una de las pesadillas de Martino ocurrió: le lesionaron a Hirving Lozano tras un duro choque Michael Murillo. El hombro del futbolista del Nápoles no lo aguantó y se tuvo que ir en camilla. Solo así, Martino sacudió a su equipo y mandó al campo a Diego Lainez. Luego Jesús Tecatito Corona y el debutante Julián Araujo (20 años).
Jiménez, una vez más, tuvo un remate frente a la portería por los errores de la defensiva panameña. Ahí emergió como hombre elástico Luis Mejía, el portero. Y de nuevo fue fuera de lugar. Vega tuvo un remate acrobático que pasó por encima del larguero.
Y la fortuna llegó. Lainez en una de esas jugadas en las que la anarquía en el área consiguió un penal a favor. Fue una rigurosa decisión que no recurrió al videoarbitraje. Jiménez, especialista en cobros de penalti, tiró frío, certero y sin prisas. Sello de la casa: un salto y luego el chut. Un engaño total para hacer el 1-0, un balón de oxígeno para el Tri y para Martino. Jiménez fue a darle un espaldarazo al argentino. “Tata es la cabeza de este grupo, el líder que nos va a llevar hasta Qatar”, dijo Ochoa a TUDN tras el partido.
El desamor entre México y Martino comenzó en el verano de 2021. El entrenador argentino tenía la encomienda de ganar la Nations League y la Copa Oro. Ambos torneos los perdió el equipo mexicano. Ambos frente a Estados Unidos. Esas heridas nunca sellaron. En el comienzo de las eliminatorias sus estrategias no conseguían activar a una serie de jugadores que estaban en buen ritmo, entre ellos los que ganaron el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.
México marcha tercero en la clasificación, por debajo de Canadá y EE UU. Al Tri le quedan solo tres partidos más, uno de ellos es el clásico contra Estados Unidos (23 de marzo) en el Azteca, que espera tener aficionados. Luego deberá viajar a Honduras, ya eliminada (26 de marzo), para cerrar todo en casa contra El Salvador. Solo una carambola de resultados podría empujar a México a la zona de la repesca.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.