_
_
_
_
_
Clasificación Mundial 2022 - CONCACAF - tercera_ronda - jornada 11
México
México
Raúl Jiménez 79'
1 0
Finalizado
Panamá
Panamá

La frialdad de Raúl Jiménez salva a Tata Martino

La selección mexicana, desorientada y con problemas de gol, vence 1-0 a Panamá en el camino al Mundial de Qatar

Diego Mancera
Raúl Jiménez festeja su gol contra Panamá, este miércoles en el estadio Azteca.
Raúl Jiménez festeja su gol contra Panamá, este miércoles en el estadio Azteca.José Méndez (EFE)

El Tri gestionado por Tata Martino juega en modo avión. Eclipsado por la baja de rendimiento de dos de sus jugadores tótem, Andrés Guardado y Héctor Herrera, tiene problemas para hilar pases y conseguir un gol. Un penalti auxilió al equipo del estratega argentino, tan perdido como paralizado. Ahí apareció Raúl Jiménez, errático durante la mayor parte del partido, pero que supo anotarlo con frialdad. La anotación fue dedicada al argentino que vive sus horas más tensas como seleccionador.

MEXMéxico
México
1
Ochoa, Julio Dominguez (Julian Araujo, min. 68), Gerardo Daniel Arteaga Zamora, César Montes, Néstor Araújo, Héctor Herrera, Guardado, Carlos Rodríguez (Jesús Corona, min. 68), Ernesto Vega (Luis Romo, min. 82), Hirving Lozano (Diego Lainez, min. 66) y Raúl Jiménez
PAN Panamá
0
Panamá
Luis Mejía, Roderick Miller (Jiovany Ramos, min. 72), Fidel Escobar, Michael Murillo, Eric Davis, Godoy, Adalberto Carrasquilla (Cooper, min. 83), Alberto Quintero (Abdiel Ayarza, min. 59), Yoel Barcenas, César Yanis (José Luis Rodriguez, min. 45) y Rolando Blackburn (Jose Fajardo Nelson, min. 59)
Goles 1-0 min. 79: Raúl Jiménez.
Árbitro Iván Arcides Barton Cisneros
Tarjetas amarillas Héctor Herrera (min. 45), Eric Davis (min. 88) y Jose Fajardo Nelson (min. 90)

Ante el partido contra Panamá, la realidad le hizo cambiar el once inicial a Martino para darle oportunidad como titular a Gerardo Arteaga, lateral izquierdo del Genk de Bélgica. Y dispuso un tridente potente con Hirving Lozano, Alexis Vega y Raúl Jiménez. No pudo contar con el central Héctor Moreno, quien se ganó una tarjeta amarilla que le impidió jugar y se fue directo a Emiratos Árabes para disputar el Mundial de Clubes con Rayados.

El primer movimiento del partido fue de Panamá que consiguió incomodar con un tiro de esquina. Las jugadas a balón detenido eran el misil de los panameños. Los mexicanos tenían problemas para dar pases largos a sus extremos y, en una jugada robada, tuvieron una opción muy clara. Vega le dio un gran pase a Jiménez que enganchó dos veces y, cuando intentó una tercera, se le escapó el balón entre los pies sin poder rematar a puerta. Panamá atacó en un tiro libre en el que pusieron en aprietos a Guillermo Ochoa, a quien querían vencer ante sus complicaciones para salir a despejar el balón con los puños.

Vega desaprovechó un contragolpe ideal para hacer el 1-0, intentó centrar a Lozano y terminó con un terrible pase que, para su suerte, fue anulado por fuera de lugar. Había un cortocircuito en el medio campo mexicano en el que la lentitud de Andrés Guardado y Héctor Herrera dejaban frágil a los mexicanos.

Jiménez todavía tuvo otro remate a puerta en la que prefirió ser egoísta a cederla a Lozano. Y cuando debía tirar a puerta la pasó al Chucky en dos jugadas en las que no pudieron hacer gol. El panameño César Yanis tomó un balón de fuera del área para chutar y, por centímetros, México se salvó de un golazo de la selección centroamericana. El central Montes le dejó una opción de gol a Panamá que, por suerte, terminó en la nada. Al final del primer tiempo, el equipo de Martino se fue abucheado.

Tras el descanso, Martino no hizo cambios. Su selección convirtió un gol, por fin, a través de un buen pase de Lozano a Vega, pero el balón ya estaba fuera del campo. La réplica panameña era más peligrosa. José Luis Rodríguez, el delantero canalero, tuvo una oportunidad al minuto 54 cuando tiró cruzado frente a Ochoa y el guardameta mexicano tuvo problemas para despejar.

Vega tuvo un remate a puerta cuando el Tri jugó con velocidad, pero tampoco hubo fortuna. Y una de las pesadillas de Martino ocurrió: le lesionaron a Hirving Lozano tras un duro choque Michael Murillo. El hombro del futbolista del Nápoles no lo aguantó y se tuvo que ir en camilla. Solo así, Martino sacudió a su equipo y mandó al campo a Diego Lainez. Luego Jesús Tecatito Corona y el debutante Julián Araujo (20 años).

México vs Panamá
El momento de la caída y lesión de Hirving Lozano tras un choque contra Michael Murillo.Eduardo Verdugo (AP)

Jiménez, una vez más, tuvo un remate frente a la portería por los errores de la defensiva panameña. Ahí emergió como hombre elástico Luis Mejía, el portero. Y de nuevo fue fuera de lugar. Vega tuvo un remate acrobático que pasó por encima del larguero.

Y la fortuna llegó. Lainez en una de esas jugadas en las que la anarquía en el área consiguió un penal a favor. Fue una rigurosa decisión que no recurrió al videoarbitraje. Jiménez, especialista en cobros de penalti, tiró frío, certero y sin prisas. Sello de la casa: un salto y luego el chut. Un engaño total para hacer el 1-0, un balón de oxígeno para el Tri y para Martino. Jiménez fue a darle un espaldarazo al argentino. “Tata es la cabeza de este grupo, el líder que nos va a llevar hasta Qatar”, dijo Ochoa a TUDN tras el partido.

El desamor entre México y Martino comenzó en el verano de 2021. El entrenador argentino tenía la encomienda de ganar la Nations League y la Copa Oro. Ambos torneos los perdió el equipo mexicano. Ambos frente a Estados Unidos. Esas heridas nunca sellaron. En el comienzo de las eliminatorias sus estrategias no conseguían activar a una serie de jugadores que estaban en buen ritmo, entre ellos los que ganaron el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

México marcha tercero en la clasificación, por debajo de Canadá y EE UU. Al Tri le quedan solo tres partidos más, uno de ellos es el clásico contra Estados Unidos (23 de marzo) en el Azteca, que espera tener aficionados. Luego deberá viajar a Honduras, ya eliminada (26 de marzo), para cerrar todo en casa contra El Salvador. Solo una carambola de resultados podría empujar a México a la zona de la repesca.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_