La selección mexicana le da un respiro a Tata Martino frente a Jamaica
El equipo mexicano, atascado durante la mayor parte del partido contra los jamaiquinos, remonta en los últimos minutos para un triunfo (1-2)
México estuvo a punto de perder la brújula frente a Jamaica. El Tri necesitaba desahogarse tras encadenar dos fuertes derrotas contra Estados Unidos (2-0) y Canadá (2-1). El equipo jamaiquino parecía ser ese momento para sacudirse de la malaria. Y vaya sorpresa. El conjunto mexicano estuvo sin tino ni fortuna para poder marcar un gol. Las estrategias de Tata Martino, que se rodea de presión por el bajo rendimiento de sus pupilos, no funcionaban. Diez minutos de reconexión, impulsada por Jesús Tecatito Corona, le sirvieron para remontar el partido y llevarse el triunfo (1-2).
Como ha sido habitual en la gestión de Martino, el entrenador tiene que hacer de su alineación un juego similar a un rompecabezas. Cada fecha de eliminatorias ha solventado una serie de lesiones e incluso infecciones por covid. Ese ha sido su calvario. En su viaje fugaz a Kingston tuvo que probar una alineación nueva ante las bajas de Raúl Jiménez por molestias en la pantorrilla izquierda e Hirving Lozano debe pagar la acumulación de tarjetas amarillas.
En los primeros cuatro minutos del partido, Martino perdió a su lateral derecho, Jorge Sánchez. Los jamaiquinos se replegaron, no querían saber nada del balón y le daban la iniciativa a los mexicanos. Pero al Tri le costaba encontrar alguna ruta de ataque. Ni la izquierda con Jesús Gallardo, ni la derecha con Luis Chaka Rodríguez. La falta de creatividad la pagaba el equipo. Héctor Herrera, un jugador con exquisita capacidad para dar pases fue colocado como un centrocampista defensivo.
Antes de una soporífera primera parte, Damion Lowe, de Jamaica, le dejó los tachones sobre el pie izquierdo de Andrés Guardado. Un pisotón tan duro como agresivo. El silbante, que al principio no había marcado nada, tuvo que recurrir al videoarbitraje para expulsar al caribeño. Se trata de la primera vez que se recurre al VAR en las eliminatorias de Concacaf. Antes no se había implantado debido a que hay países que no cuentan con las condiciones para esta tecnología.
El malestar para los mexicanos ocurrió al minuto 49. Los mexicanos, que históricamente han tenido problemas para defender en jugadas a balón detenido, estaban preocupados por algún remate en el aire. Un mal rechace de Néstor Araujo y luego una mala defensa del delantero Rogelio Funes Mori terminó con gol de Jamaica. Daniel Johnson pegó de fuera del área y se metió en una esquina.
Martino, con el susto en el cuerpo, tuvo que hacerle caso al banquillo. Recurrió a Diego Lainez, la promesa mexicana del Betis. Gallardo tuvo un remate a puerta fallido. El seleccionador mexicano tuvo que recurrir también a Jesús Tecatito Corona, Gerardo Arteaga y Henry Martín. Un tridente para reanimar al equipo.
A falta de nueve minutos, un centro de Corona hacia Alexis Vega terminó casi dentro de la portería y, en la zozobra, Henry Martín se lanzó sobre el balón para hacer el 1-1. En la siguiente jugada, Alexis Vega concretó el 1-2 tras un buen pase de Carlos Rodríguez. Lainez todavía tuvo un remate frente al portero Andre Blake. La victoria posiciona al conjunto mexicano entre los mejores tres de la clasificación y mantiene el paso firme rumbo a Qatar, salvo que encuentren problemas contra Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y Honduras. Martino, que acumula los fracasos de perder la Copa Oro y la Nations League ante EE UU, tendrá unos días de tranquilidad gracias a Jamaica.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.