La familia de Vicente Fernández busca impedir el estreno de una serie sobre la vida del cantante

Televisa anuncia que ‘El último rey. El hijo del pueblo’ saldrá al aire la noche del lunes a pesar de la denuncia

Vicente Fernández en un concierto en Miami, en 2010.
Vicente Fernández en un concierto en Miami, en 2010.Gustavo Caballero (Getty Images)

La familia del cantante mexicano Vicente Fernández lucha contrarreloj para impedir el estreno de una serie sobre la vida del charro de Huentitán. María del Refugio Abarca, su viuda, ha acusado a Televisa —la productora de la serie— de violar los derechos del nombre de su esposo y de querer lucrar con su imagen. El último rey. El hijo del pueblo tiene previsto su estreno en México este lunes por la noche a través de El Canal de las Estrellas. Abarca ha presentado una demanda contra la cadena de televisión por “incurrir en violaciones a relaciones extracontractuales, al derecho a la marca y uso indebido de nombre artístico”, según han informado los abogados de la familia Fernández.

La serie sobre el cantante de rancheras ha sido producida por Televisa y Univision, de la mano del popular realizador de telenovelas Juan Osorio. Está compuesta por 60 episodios en los que —el también cantante— Pablo Montero interpreta a Fernández y donde se relata su camino hasta la fama. “La vida del charro de México que no conocías, su difícil niñez, su brío de juventud, sus amores y la lucha por mantener a su familia unida”, dice el anuncio de la serie que Televisa lleva promocionando desde hace varias semanas. La historia está basada en el libro El último rey (Planeta, 2021) de la escritora argentina Olga Wornat, una biografía no autorizada del máximo exponente de la música ranchera en México.

Pese a la acción legal emprendida por la familia Fernández, la televisora ha anunciado que seguirá con el estreno de la serie debido a que no ha recibido una notificación judicial que lo impida. La empresa argumenta que cuentan con los derechos de más de una veintena de canciones del charro de Huentitán para reproducir en la producción y que el uso de su nombre en la serie no viola la ley mexicana. “Nos comprometemos a defender la libertad de expresión y acceso a la información de nuestras audiencias en México y en toda América Latina”, señala un comunicado emitido este domingo por TelevisaUnivision, la nueva compañía de streaming que la televisora fundó en Estados Unidos para hacer frente a Netflix.

El fondo del asunto está precisamente en la competencia de las plataformas de contenidos. La viuda de Fernández ha confirmado que el cantante había vendido los derechos de la historia de su vida a la cadena colombiana Caracol, que llevaría la emisión de una serie a nivel mundial con Netflix. Esta versión estaría protagonizada por el actor Jaime Camil. “Recuerdo cuando Televisa quiso que Vicente les cediera sus derechos gratuitamente para hacer una serie de su vida y tiempo después le ofrecieron migajas sin tomar en cuenta su trayectoria. Vicente no se dejó. Me dijo: ‘Cuquita, estos no tienen llenadera’”, relata Abarca en un comunicado.

TelevisaUnivision asegura que para sus directivos fue “una sorpresa” que el cantante accediera a contar su historia con “una empresa extranjera”. La televisora mexicana optó por adquirir los derechos del libro de Wornat, quien también se encontró con una férrea oposición de la familia Fernández para que escribir el relato de su vida, según contó la autora en una entrevista con este diario. “Acudimos a publicaciones serias y periodísticas para poder narrar a las audiencias mexicanas una versión cuidada, pero también real de lo acontecido”, justifica Televisa en su comunicado.

Hasta ahora, Televisa solo ha cancelado la emisión de un especial sobre la serie, pero continúa anunciando el estreno para las 20.30 del lunes. Los abogados de la familia Fernández sostienen que la televisora está obligada por orden de un juez a suspender la transmisión del primer episodio. Fernández falleció recientemente en Guadalajara el 12 de diciembre de 2021, a los 81 años, después de estar hospitalizado durante cinco meses tras una caída.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Sonia Corona

Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS