_
_
_
_

La salud obliga a Alexa Moreno a parar en 2022: “Regresar a la gimnasia es difícil”

La gimnasta mexicana se ha sometido a procedimientos quirúrgicos tras años de competencias y ve complicado competir en el campeonato mundial de este año

Diego Mancera
Alexa Moreno se retira
Alexa Moreno al finalizar su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.Laurence Griffiths (Getty Images)

Alexa Moreno está en modo zen. La gimnasta mexicana, la cuarta mejor en los últimos Juegos Olímpicos, ha encontrado cierta paz en estos últimos meses de inactividad. Cierta tranquilidad porque hace una semana se sometió a una artroscopia, una visualización de los meniscos, y a una limpieza articular en ambos tobillos. Eso le aleja de competir en el campeonato del mundo, a realizarse a finales de noviembre.

“Probablemente, no compita este año. Tengo meses sin entrenar bien. Me tengo que recuperar del hombro, no me he subido a las barras. La gimnasia no es fácil de retomar, es mucho riesgo. Necesito estar al 100 para entrar en modo competitivo, no quiero dar un papel medio. Al siguiente año tal vez sí”, contó Alexa Moreno en un encuentro con periodistas. En septiembre de 2021, la mexicana fue operada del hombro debido a una lesión crónica ocasionada por la ruptura del manguito rotador. Ahora, tras atender sus tobillos, debe usar muletas por dos semanas para después empezar a tener trabajos regenerativos en la alberca. “Son como dos meses de rehabilitación para volver a correr”, agregó. Moreno ha superado dos roturas de meniscos en 2011 y 2016, además de le pusieron una malla en el ojo debido a una fisura que sufrió tras caerse de las barras. “No es extremo pensar que una lesión me acerque al retiro. Es de los mayores temores que tengo, de no estar segura de si va a salir bien lo que vas a hacer. Deberíamos hacerlo y ya, ¿no?”, mencionó horas después en una charla con EL PAÍS.

Alexa Moreno, estandarte de México en la gimnasia, hizo historia para su país en Tokio 2020 al meterse a la final de salto de caballo, la segunda en conseguirlo luego de Denisse López en Sídney 2000. Ya en la competencia, la deportista de 27 años se quedó a décimas de la medalla de bronce. Su cuarto lugar, sin embargo, fue un premio para una gimnasta que tuvo que hacer malabares por el confinamiento.

Sobre si competirá en París 2024, Moreno pide calma a su proceso. “No estoy al 100. Es una cuestión mental. Es mucho el peso psicológico que empezamos a acarrear nosotros [como deportistas]. Estaba entre seis y ocho horas en el gimnasio, ir a fisioterapia dos horas y media, las horas de comida, dormir... No puedes hacer nada. Tienes que tomar decisiones... No se pueden tomar a la ligera las decisiones. Lo que tengo ganas de hacer es meter todos esos elementos en mis rutinas que no pude hacer por la inconsistencia por la pandemia”, cuenta. La mexicana se estrenó en competencias olímpicas en Río de Janeiro 2016 y es la única de su país ganadora de una medalla en un campeonato del mundo. Aquel bronce que ganó en Doha le hizo subir al podio con Simone Biles.

“Me gustaría seguir siendo una persona resiliente, es fundamental. Perseverar ante todo. Tener la voluntad para seguir adelante a pesar de todo, a pesar de caerte 1.000 veces. Es algo que no quisiera perder”, mencionó Moreno, de cabello azulado y acompañada de un peluche del bebé Yoda [Grogu para los especialistas]. Sobre si su entrenador, el español Alfredo Hueto, le acompañará en un nuevo proceso, Moreno pide cautela. “Estamos en ‘veremos’. Le dije que es libre y que puede tomar la decisión que quiera porque la verdad no estoy segura de cómo será mi camino, voy lento con la recuperación. No quiero frenar a las personas”, contó la deportista a este diario.

Alexa Moreno, además, aprovechó este parón de actividades para finalizar sus estudios de arquitectura y la asociación de estudiantes mexicanos de la Universidad de Harvard le han invitado para que dé una clase magistral entre el 26 y 28 de febrero. La gimnasta mexicana, durante los próximos meses, dejará en la nevera su talento.

Alexa Moreno y Donovan Carrillo, dos deportistas unidos por el carisma

México ha hecho de Alexa Moreno y el patinador Donovan Carrillo sus deportistas insigne. Ambos han superado un camino de críticas por su complexión física, como le ocurrió a la gimnasta, o por elegir un supuesto deporte de niñas. Carrillo se convirtió en el primero de su país en meterse a la élite de la final. Ambos, en cada competencia, han dejado como huella una sonrisa indeleble pasara lo que pasara.

Y la gimnasta mexicana ve coincidencias en sus historias de vida. “Ha sido muy curioso. Nuestras historias se comparan bastante. Es como una forma que tenemos para abrir brecha para los que vienen debajo de nosotros y más para deportes en los que van creciendo en el ámbito internacional y ¡de apreciación! Dependes de los jueces. Ya que vaya sonando el nombre del país le abre las puertas a los que vienen. A mí me da mucho gusto por Donovan, va a ser un giro muy interesante”, refirió la mexicana.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016 escribiendo historias deportivas. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_