Juegos Olímpicos

Una estoica Alexa Moreno se queda con el cuarto lugar en la final de salto de caballo en Tokio 2020

La gimnasta, atacada por su físico en Río 2016, logra un inédito resultado para México en los Juegos Olímpicos

Alexa Moreno celebra el final de su salto, este domingo en Tokio.
Alexa Moreno celebra el final de su salto, este domingo en Tokio.LINDSEY WASSON / Reuters

Alexa Moreno salió a escena. Quería disfrutar de sus Juegos Olímpicos al llegar a la final del salto de caballo. Nada de presión. Solo ella y su rutina. La gimnasta mexicana rompió su propio récord y también la historia de México al finalizar en la cuarta posición en Tokio 2020. Lo nunca antes visto lo ha logrado Moreno para su país y se ha afianzado como una de las mejores gimnastas mexicanas de toda la historia. Estuvo a una décima de colgarse el bronce.

Moreno (Mexicali, 26 años), con un traje y mechones rojos en alusión al fuego, se mostró segura en su primer salto. Una ejecución llena de tesón y fuerza que le valió una puntuación de 14.766. En su segundo salto volvió a dar una gran actuación, aunque los jueces lo valoraron un poco menor, 14.66. El promedio de Moreno fue de 14.716. Y, como fue la segunda en saltar, tuvo que esperar con angustia el resultado de sus rivales. La brasileña Rebeca Andrade (15.083) se quedó con el oro, Mykayla Skinner (14.916) la plata y la surcoreana Seojeong Yeo (14.733) el bronce.

”Siento que los jueces fueron un poquito injustos en el primer salto”, dijo la mexicana para la cadena Marca Claro. “Este año ha sido especialmente difícil, tuve muchas lesiones e incluso necesito hacerme una operación. No estaba segura de poder llegar”, agregó.

Más información

Alexa Moreno ha puesto en la órbita mexicana la gimnasia. El deporte que necesitaba de una referente se encontró a una gimnasta tan potente como carismática. Alexa Moreno enterró toda la polémica que la llevó al foco público en Río 2016. En los Juegos de aquel año fue atacada por insultos que se metían con su aspecto físico. La mexicana no le tomó importancia, aunque su nombre tomó fuerza. Había terminado en un histórico decimosegundo lugar en salto de caballo, pero quería evitar a cualquier cosa ser catalogada como la mexicana atacada por su complexión. Ella se puso a lo suyo y le hizo caso a las lecciones de su entrenador, el español Alfredo Hueto. Puro trabajo en el gimnasio, sin hacer ruido. Dos años después se colgó la medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia. Ninguna mexicana había logrado meterse al podio en un gran torneo en los tiempos de Simone Biles. Moreno le hizo a ver a México que podía confiar en ella y en su potencia.

Uno de los movimientos de Alexa Moreno, durante la final de salto de caballo.
Uno de los movimientos de Alexa Moreno, durante la final de salto de caballo.Ashley Landis / AP

Ya en Tokio, Alexa Moreno se clasificó a la final del salto de caballo. Y se convirtió en la segunda mexicana en meterse en una final en la gimnasia después de Denisse López en Sídney 2000. En esos Juegos, López finalizó séptima. Moreno también participó en las clasificatorias del all around, pero no fue suficiente para ella. Alcanzar la séptima posición en la clasificación significó romper su propia marca en unos Juegos Olímpicos. Antes de competir este domingo, Moreno aseguró que solo se iba a dedicar a disfrutar de la competencia. Cuando terminó sus ejecuciones se fue a celebrarlo con Hueto. Era su momento.

México ha encontrado dos marcas positivas para la gimnasia. Además del cuarto lugar de Alexa Moreno, Dafne Navarro debutó en gimnasia en trampolín y también se clasificó a la final. Navarro terminó en la octava posición. La delegación mexicana suma tres bronces con la dupla Alejandra Valencia y Luis Álvarez en tiro con arco, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en clavados y halterofilia con Aremi Fuentes. El país se ha quedado en el límite de colgarse la medalla de bronce en distintos deportes en Tokio. Suma tres cuartos lugares en clavados (Lolita Hernández y Carolina Mendoza; Juan Celaya y Yahel Castillo; Kevin Berlín y Diego Balleza), además del cuarto lugar en tiro deportivo con Jorge Orozco y también en el sóftbol. Nada le quita el mérito al trabajo de una Alexa Moreno que pegó el estirón.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50