_
_
_
_
_

La mexicana Aranza Vázquez termina en el sexto lugar en clavados con 18 años

La clavadista compite en sus primeros Juegos Olímpicos y logra pelear la final desde el trampolín de los tres metros

Diego Mancera
Aranza Vázquez Clavados
La mexicana Aranza Vázquez durante uno de sus clavados.PIROSCHKA VAN DE WOUW (Reuters)

Aranza Vázquez es la semilla de los éxitos de México en los clavados. Con 18 años debutó en sus primeros Juegos Olímpicos y terminó en el sexto lugar. La mexicana llegó, en su primera experiencia, a clasificarse en las finales frente a las clavadistas con mayor pericia del mundo y ante dos clavadistas chinas que querían oro y plata. Vázquez y la estadounidense Hailey Hernandez eran las más jóvenes en la competencia. Cuando la mexicana tenía 10 años vio cómo su paisana Laura Sánchez ganó la medalla de bronce en Londres 2012. Esa era su inspiración y nueve años después ya hizo su presentación oficial en la élite de los clavados.

En el primer salto la mexicana batalló por obtener una gran calificación (63.00) y eso la llevó al sexto lugar. En el segundo clavado no pudo sobresalir y perdió un puesto (60.45). El tercer salto le dio un subidón hasta el quinto puesto (66.00) y gracias a un error de la canadiense Jennifer Abel. Pero en el penúltimo fue calificada con rigurosidad (44.50) y se desplomó al séptimo. En el último salto dio su mejor intento (67.50) para rescatar un meritorio sexto lugar. Las ganadoras fueron las chinas Tingmao Shi (29 años) y Han Wang (30) con el oro y plata. La estadounidense Krysta Palmer (29) se quedó con el bronce.

Más información
México Corea del Sur Juegos Olímpicos
México se cita con Brasil en las semifinales de los Juegos Olímpicos
La mexicana Dafne Navarro logra una histórica final en la gimnasia en trampolín

Aranza Vázquez (Baja California Sur, 18 años) se metió a las finales de los clavados desde el trampolín de los tres metros. En la primera ronda terminó en la octava posición, con calificación de 294.30, la mejor fue la china Tingmao Shi con 350.45. La mexicana se metió a las semifinales y se ubicó en la cuarta posición. Sus saltos le valieron una calificación de 318.60 por 371.45 de Shi. La mexicana, representante de la Universidad de Carolina del Norte, competía contra una de sus referentes, la canadiense Jennifer Abel, a quien superó en la gran final por dos sitios.

México ha obtenido en estos Juegos Olímpicos el bronce con la dupla de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez desde la plataforma de los 10 metros. Además de tres cuartos lugares de las clavadistas Lolita Hernández y Carolina Mendoza, en el trampolín de los tres metros; Kevin Berlín y Diego Balleza, desde la plataforma de los 10 metros y la pareja de Juan Celaya y Yahel Castillo, en el trampolín.

A la delegación mexicana de clavados le resta la participación del experimentado Rommel Pacheco, en busca de su primera medalla olímpica, y también Osmar Olvera, de 17 años, ambos de manera individual desde el trampolín de tres metros. De manera individual en la plataforma competirán Iván García y Andrés Villarreal. Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez competirán, de nuevo, ahora cada quien en la prueba desde la plataforma.

Aranza Vázquez aún tiene una larga historia en los clavados.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_