México registra más de 900 muertes por coronavirus en un día, la cifra más alta de la cuarta ola

El país contabiliza el mayor número de defunciones desde septiembre, aunque se observa una reducción en el número de contagios y hospitalizaciones

Trabajadores de una maquila en Ciudad Juárez, al norte de México, hacen fila para recibir una dosis de refuerzo contra la covid-19, el pasado 1 de febrero.
Trabajadores de una maquila en Ciudad Juárez, al norte de México, hacen fila para recibir una dosis de refuerzo contra la covid-19, el pasado 1 de febrero.JOSE LUIS GONZALEZ (REUTERS)

México ha roto un nuevo récord de muertes por la covid-19 durante la cuarta ola de contagios. El país ha registrado este jueves 927 defunciones en las últimas 24 horas, la cifra más alta de decesos desde septiembre y la mayor que se ha contabilizado en lo que va de año. El embate de ómicron ha perdido terreno en cuanto al número de casos confirmados, al sumar más de 34.200 en esta jornada, según datos oficiales. Las hospitalizaciones también se han reducido, pero el pico de fallecimientos se mantiene como motivo de preocupación.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insistió el pasado martes en que hay una tendencia “extremadamente clara” de que la pandemia va “a la baja”. “Lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición”, dijo López-Gatell en el informe semanal sobre el avance del coronavirus.

Un día después, la Organización Panamericana de la Salud, la representación continental de la OMS, pidió prudencia al comentar la situación del país y la aseveración de una “completa desaparición”. “Se sigue observando un alto número de casos nuevos en países de la región, como también en México”, dijo Sylvain Alighieri, gerente de incidentes del organismo internacional.

López-Gatell señaló en su informe que existe un desfase de unos 21 días entre las tendencias de casos y de mortalidad. El subsecretario fue criticado la semana pasada porque el mismo día en que afirmó que la pandemia cedía terreno, el país registró el anterior máximo de fallecimientos del año, con más de 800 muertes. “Esto es lo que a veces desconcierta a algunas personas, lo vimos en los medios de comunicación la semana pasada, que no entendían por qué, a pesar de que habíamos dicho que la epidemia va a la baja, se apreciaba todavía un incremento en la mortalidad”, comentó.

El pronóstico del funcionario es que las defunciones se estabilicen antes de que termine esta semana y se reduzcan a partir de la próxima, al cumplirse el citado periodo de 21 días al que hizo referencia. Las autoridades sanitarias han defendido que las muertes contabilizadas han sido menores que durante la ola del verano pasado y la segunda ola de principios de 2021. La vacunación ha ayudado a que ómicron sea menos mortal que otras versiones del virus, y la mayoría de los casos graves y las defunciones son personas con esquemas incompletos o que no estaban vacunadas.

Las hospitalizaciones en camas generales cayeron hasta llegar a un 35% de ocupación, un punto porcentual menos que el miércoles. La ocupación de camas con ventilador está en un 25%, la misma reducción de un 1% comparado con un día antes. Aunque las autoridades han celebrado las “buenas noticias”, han recordado que la pandemia ha sido impredecible por momentos y piden no caer en un relajamiento que se refleje en un nuevo cambio de tendencia al alza. Un análisis de todas las defunciones que se han registrado en el año muestra que se suelen incrementar a mediados de la semana y se reducen hacia el inicio de la próxima. El reto para los siguientes días es romper el patrón y dejar de ver nuevos incrementos.

El país acumula más de 5,2 millones de contagios y 311.554 muertes desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales. Existe, sin embargo, un subregistro reconocido por las autoridades. El exceso de mortalidad asociado con covid hasta finales de 2021 es de 461.000 personas fallecidas, una diferencia de unas 150.000 muertes que no llegaron al tablero gubernamental, a falta de actualizar los datos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elías Camhaji

Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS