_
_
_
_
_

México rebasa los 91.000 casos infantiles de coronavirus y suma 855 muertes en menores

Solo en enero se reportaron 8.166 contagios en niños y adolescentes en lo que supone un incremento del 57% respecto al mismo mes del año pasado, según cifras oficiales

Karina Suárez
Covid en México
Un menor espera a que sus familiares se realicen la prueba rápida de detección de covid en la Ciudad de México.Mario Jasso (Mario Jasso)

Los especialistas han advertido de que la cuarta ola del coronavirus en México, impulsada por la variante ómicron, se ha cebado en las poblaciones que no han recibido el biológico contra el coronavirus. Expertos nacionales e internacionales han advertido ya de que en esta fase es una “pandemia de los no vacunados” y las cifras de casos infantiles de la covid-19 en el país parecen confirmar este diagnóstico. Enero cerró con 8.166 contagios confirmados por laboratorio y 27 muertes entre el grupo poblacional de los 12 y 17 años, según el reporte más reciente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). Esto supone un incremento del 57% en los diagnósticos a menores respecto a enero de 2021. En el acumulado suman 91.000 contagiados y 855 defunciones en este grupo poblacional. Pese a la escalada de contagios el Gobierno Federal insiste en no incluir dentro del Plan Nacional de Vacunación a los menores de 15 años sin comorbilidades.

Los Estados que registraron más contagios por cada 100.000 habitantes fueron Tabasco (15%), Ciudad de México (10%) y Baja California Sur (4,4%). El mayor número de defunciones infantiles a causa del virus se ha dado en Baja California Sur, Puebla y Nuevo León. La neumonía y obesidad han sido las comorbilidades más frecuentes en los menores enfermos de covid desde que comenzó la pandemia.

A pesar del incremento de contagios en niños el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador insiste en mantenerlos fuera del plan nacional de vacunación que solo contempla la inmunización general a partir de los 15 años y a partir de los 12 años solo si existe una comorbilidad demostrable. Cuestionado en numerosas ocasiones sobre por qué si en otros países la inmunización contra la covid-19 se da a edades más tempranas, México no ha modificado sus criterios de vacunación, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha respondido que es un grupo de población de bajo riesgo. “¿Por qué en algunos países vacunan en edades cada vez más bajas? Cada país tiene distintas razones, hay países que tienen excedentes de vacunas”, ha declarado.

La vacunación de las personas de entre 15 a 17 años sin comorbilidades se consiguió en México tras una intensa insistencia de los padres de familia incluso en tribunales. Ante la polémica y la lluvia de amparos el Gobierno finalmente accedió el año pasado a reducir la edad de vacunación. Ahora, el camino legal parece ser de nuevo la única ruta para que los niños menores de 15 años sin ninguna comorbilidad puedan ser vacunados. La semana pasada, un tribunal de la Ciudad de México ordenó la vacunación de dos menores de 12 años.

En la orden del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa en Ciudad de México concedió suspensiones de oficio y de plano a los dos menores de 12 años para que reciban la vacuna contra la covid-19, sin importar su estado de salud. Esta resolución se publicó luego de que directivos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Centro Médico ABC emitieron sus opiniones técnicas en torno a la conveniencia de aplicar la vacuna Pfizer-BioNTech, en niños de entre 5 y 11 años. El juez federal consideró suficientes las respuestas de los doctores, y apuntaron que el interés superior del niño es un principio de rango constitucional por lo que ordenó la inmunización de los interesados con el biológico Pfizer en los próximos días.

En México el debate sobre la vacunación de menores de 12 años está aún sobre la mesa, mientras que los laboratorios avanzan para extender la inmunización en el mundo. En los próximos días se reunirá el Comité Asesor de las autoridades sanitarias en Estados Unidos para analizar la solicitud de Pfizer y BioNTech para el uso de emergencia de su vacuna para niños mayores de seis meses y menores de cinco años de edad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_