_
_
_
_
_

México supera las 500 muertes por covid en un día, la cifra más alta desde octubre

Los fallecimientos y las hospitalizaciones se afianzan como el nuevo foco de preocupación de la pandemia en el país

Personas llenan formularios para hacerse la prueba de la covid-19, en Ciudad de México.
Personas llenan formularios para hacerse la prueba de la covid-19, en Ciudad de México.Ginnette Riquelme (AP)
Elías Camhaji

México ha registrado la cifra más alta de defunciones por covid en un solo día desde principios de octubre. Las autoridades sanitarias han notificado este miércoles de 532 muertes y 48.627 contagios en las últimas 24 horas. En un país que aún cuenta los casos confirmados por decenas de miles, después de varios récords batidos en este mes, las preocupaciones se centran en la ocupación hospitalaria, que ya alcanza el 45% en camas generales y el 28% de las camas con ventilador, porcentajes superiores a los que se presentaron el martes. Los últimos datos rompen también con la narrativa de que ómicron produce un mero “catarro” y advierten de la huella que ha dejado el paso de la nueva variante en México, con un aumento súbito de los fallecimientos.

El país alcanzó el máximo de contagios durante la semana pasada, con más de 60.000 casos en una sola jornada, pero las defunciones diarias rondaron las 300. Esta semana se ha visto una desaceleración en el número de diagnósticos positivos, aunque siguen en aumento. El cambio más significativo es en las defunciones. El martes hubo 475 decesos, el número más alto que se había contabilizado hasta entonces desde el inicio de la cuarta ola de covid, que impulsó un pico de infecciones desde el cierre de 2021. Los últimos datos son aún mayores.

Las proyecciones de la Universidad de Washington, que utiliza un modelo predictivo basado en variables como el uso de mascarillas y la cobertura de vacunación, apuntan que las defunciones se incrementarán en los próximos días, a pesar de que otros indicadores, como los contagios, van perdiendo fuerza. El país acumula 304.308 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, según el tablero oficial del Gobierno. La cifra real supera el medio millón de muertes, de acuerdo con otras estimaciones oficiales. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló esta misma semana que la covid-19 fue la principal causa de muerte durante la primera mitad del año pasado.

Las gráficas de las autoridades sanitarias consignan el repunte en la mortalidad, pero muestran que el alza es menor que en las olas de contagios anteriores. La edad mediana de los fallecidos es de 64 años y seis de cada diez eran hombres. Ciudad de México, el Estado más densamente poblado, concentra el 17,5% de las defunciones. La capital se mantiene como la región con más contagios, con el 22,5% de los casos, y tiene la segunda tasa más alta de incidencia por cada 100.000 habitantes, solo detrás de Baja California Sur, que encabeza las listas nacionales desde hace prácticamente un mes.

El epidemiólogo Andreu Comas comenta que el incremento de hospitalizaciones y defunciones es claro, aunque en su opinión es pronto para pronosticar cuánto va a durar y cuál será el punto máximo. “Esta ola de defunciones se pudo haber evitado”, afirma el académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que señala como principales causas el retraso en la aplicación de dosis de refuerzo y la resistencia a vacunar a ciertos sectores de la población como niños, niñas y adolescentes, así como un menor uso de cubrebocas.

En cuanto a hospitalizaciones, 136 centros médicos tienen una ocupación por encima del 90%. Entre los que están completamente saturados destacan piezas clave del sistema público como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Perinatología, el Hospital General de Tláhuac y el centro médico de La Raza, entre otros. El país se acerca a las 10.000 personas internadas, según los últimos datos disponibles.

El Gobierno insiste en que las personas de grupos vulnerables, como los adultos mayores y las personas que padecen diabetes e hipertensión, extremen precauciones y se queden en casa, de ser posible. “La medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita apersonas adultas mayores”, subrayan las autoridades. El país suma más de 4,7 millones de casos desde el estallido de la crisis sanitaria.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_