La covid-19, principal causa de muerte en México durante la primera mitad de 2021

Un informe preliminar del Inegi señala que el coronavirus estuvo detrás de uno de cada cuatro fallecimientos entre enero y junio del año pasado

Trabajadores de la salud ingresan a un paciente grave a un hospital en Ciudad de México, el año pasado.
Trabajadores de la salud ingresan a un paciente grave a un hospital en Ciudad de México, el año pasado.Marco Ugarte (AP)

La covid-19 se ha convertido en la primera causa de muerte en México. Así lo informa un análisis preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para las defunciones que se registraron de enero a junio del año pasado. El órgano oficial contabilizó que el coronavirus estuvo directamente relacionado con uno de cada cuatro fallecimientos en el país durante ese periodo: más de 145.000 decesos entre un total que supera los 579.000.

El documento, publicado este lunes, se basa en los certificados de defunción del Registro Civil y los servicios forenses. Las enfermedades del corazón fueron la causa de casi 113.900 muertes y ocupa el segundo puesto entre las principales causas de mortalidad. La diabetes es el tercer motivo más común, con más de 74.000 decesos. La covid, en cambio, fue la principal causa tanto en hombres como en mujeres.

El análisis también incluye un desglose del exceso de mortalidad en el país desde enero de 2020 hasta junio de 2021, es decir, desde el inicio de la pandemia. Se esperaban 1,1 millones de defunciones, pero hubo 1,6 millones. La diferencia exacta, el llamado exceso de mortalidad, fue de 532.549 muertes. Aunque no todas se asocian con el virus, estos datos permiten hacer un corte de caja del impacto del coronavirus en el país. El punto máximo de esos fallecimientos en exceso, por ejemplo, fue en enero de 2021, en pleno pico de contagios por la segunda ola de covid y cuando no había iniciado la vacunación masiva.

Las estadísticas del Inegi son también una muestra de cómo ha avanzado el covid entre los principales fallecimientos en México. En julio pasado, los datos preliminares señalaban que el coronavirus fue la segunda causa de muerte en 2020, detrás de más de 201.000 defunciones. El organismo ha adelantado que publicará los resultados completos en octubre de este año. “La pandemia ocasionada por la covid-19 tuvo un efecto en el incremento de la mortalidad en general”, ha señalado el Instituto en un comunicado.

La vacunación ha sido un factor determinante para aminorar el impacto de la cuarta ola de contagios impulsada por ómicron. Las autoridades sanitarias han registrado 17.938 casos confirmados y 118 defunciones por covid en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, los datos al comienzo de la semana suelen ser menores que en los días siguientes por el flujo de información y una caída recurrente en el número de pruebas aplicadas durante el fin de semana. El país ya acumula 4,6 millones de contagios desde 2020 y tiene 303.301 defunciones en el tablero de datos oficiales, que tiene un subregistro reconocido por el propio Gobierno.

Las hospitalizaciones en camas generales han alcanzado el 43%, dos puntos porcentuales más que el domingo. Las camas con ventilador se mantuvieron sin cambios respecto de la jornada anterior y están ocupadas en un 25%. Pese a que las personas hospitalizadas, los casos más graves, se han convertido en la principal preocupación, el país aún no rebasa el umbral de las 10.000 personas internadas que vio durante la tercera ola que hubo el verano pasado. Según los últimos datos disponibles, 139 hospitales del país están saturados al 90% en hospitalización general.

La Secretaría de Salud ha señalado que hubo un aumento del 13% en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior. La estimación oficial es que más de 294.000 personas se han contagiado y han presentado síntomas en las últimas dos semanas. Uno de cada cinco casos se concentran en Ciudad de México y Baja California Sur sigue teniendo la tasa de incidencia más alta por cada 100.000 habitantes, un puesto que no ha abandonado desde las celebraciones de diciembre.

Las autoridades sanitarias insisten en mantener las medidas de prevención, como el uso del cubrebocas, la ventilación de espacios cerrados y el lavado frecuente de manos, así como un aislamiento de siete días para las personas que tengan covid. La vacunación de refuerzo continúa entre adultos mayores de 50 años, personal médico y del sector educativo, y se ha anunciado que la próxima semana iniciará para los mayores de 40 años.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elías Camhaji

Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS