_
_
_
_

21 funcionarios detenidos por el hallazgo del cadáver de un bebé en una cárcel de Puebla

La Fiscalía estatal anuncia la captura de los empleados por introducir a la cárcel el cuerpo de Tadeo, robado en un cementerio de Iztapalapa

María Julia Castañeda
Centro Penitenciario de Puebla
Familiares de reos hacen fila para ingresar al Centro Penitenciario de Puebla, el 20 de enero.Hilda Ríos (EFE)

Dos semanas después del hallazgo del cadáver de un bebé en el penal de San Miguel, en Puebla, que fue exhumado de un panteón en Iztapalapa, Ciudad de México, las autoridades han dado con los primeros responsables. Aunque no se han precisado sus nombres y cargos, entre los detenidos hay desde custodios hasta directivos de la cárcel. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ha declarado este martes que la cifra de funcionarios aprehendidos ha aumentado a 21, luego de que este lunes la Fiscalía estatal anunció la detención de 19 empleados. El mandatario también ha notificado la destitución de Rogelio López como secretario de Seguridad Pública del Estado y el relevo del subsecretario de Centros Penitenciarios.

Barbosa ha asegurado que estas acciones son para “hacer una limpia y un manejo distinto de los protocolos”. Así como una “revisión de cómo está funcionando el reclusorio de San Miguel, que por cierto se le ha hecho mucha inversión, pero las cárceles son un submundo terrible”, ha señalado esta mañana en una entrevista con RadioFórmula. El gobernador no ha especificado ni los nombres ni los cargos de los acusados.

Los detenidos están relacionados con la introducción del cuerpo del menor de edad, según la Fiscalía. Los delitos por los que se les investiga son: “abuso de autoridad o incumplimiento de un deber, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, y encubrimiento”, detalla en un comunicado, en el que resalta que entre los aprehendidos se encuentran funcionarios de “niveles directivos”.

Ubicado en la capital del Estado, el penal de San Miguel ha sido escenario en los últimos días de la oscura realidad de las cárceles del país, donde el horror convive con la cotidianidad. Un bebé hallado muerto en el área de los basureros el pasado 10 de enero, según denunció un pasante, ha destapado una vez más la escalofriante corrupción e impunidad que reina en los centros penitenciarios.

El bebé, que ha sido identificado por sus padres como Tadeo, falleció el 5 de enero a causa de complicaciones intestinales y fue enterrado al día siguiente en el panteón San Nicolás Tolentino en Iztapalapa. No obstante, su cuerpo fue misteriosamente encontrado el 10 de enero en el interior del recinto penitenciario.

Los padres de Tadeo sospecharon que se trataba de su hijo al enterarse en las noticias del hallazgo del cadáver de un bebé con una incisión en el abdomen similar a la del pequeño que había sido operado seis veces, por lo que decidieron acudir al cementerio y descubrieron el saqueo en la tumba. Su denuncia llevó a la identificación del cuerpo, que este domingo ha sido enterrado por segunda vez en otro panteón de Ciudad de México, según informó la Fiscalía de la capital. Sin embargo, la familia ha recibido amenazas por las que han optado por el silencio, de acuerdo con la directora de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, quien confirmó el sábado que el cuerpo fue entregado a sus familiares.

A la vez que el caso sigue generando más preguntas que respuestas, la Fiscalía ha sostenido que “continúa obteniendo resultados de la investigación”. Por su parte, el gobernador de Puebla ha informado este lunes de la destitución de Rogelio López Maya como secretario de Seguridad Pública y del nombramiento de Daniel Iván Cruz Luna como nuevo titular de la dependencia. “Cruz Luna fungió como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal con sede en Puebla y fue asesor técnico de la Segunda Sección del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina Armada de México”, ha detallado en un comunicado. Por otro lado, Jorge Pérez Melchor será el nuevo subsecretario de Centros Penitenciarios, indica el boletín.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Julia Castañeda
Redactora en EL PAÍS México. Enfocada en contar historias con perspectiva de género. Es graduada en Periodismo por el Tecnológico de Monterrey y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_