Tom Brady, Rodgers y Mahomes por el campeonato: así se jugarán los ‘playoffs’ de la NFL

Los Tampa Bay Buccaneers quieren su segundo Super Bowl de forma consecutiva, pero en el camino hay duros rivales como Green Bay, San Francisco y Kansas City

Tom Brady, mariscal de campo de los Buccaneers, en el partido contra Philadelphia Eagles, el domingo 16 de enero.
Tom Brady, mariscal de campo de los Buccaneers, en el partido contra Philadelphia Eagles, el domingo 16 de enero.Mike Ehrmann (AFP)

El momento cumbre del fútbol americano se acerca. Ocho equipos repletos de grandulones buscan su lugar en el Super Bowl, a jugarse en Los Ángeles el próximo 13 de febrero. La ciudad californiana fue la sede del primer gran partido de la NFL en 1967 entre los Green Bay Packers y los Kansas City Chiefs, hoy también clasificados a los juegos de postemporada.

El tiempo pasa y Tom Brady no claudica. El quarterback más ganador de la historia, con siete anillos de campeón, quiere ensanchar su legado. El año pasado comandó a los Tampa Bay Buccaneers a ganar un Super Bowl pletórico: 31-9 frente a los Kansas City Chiefs. El equipo de Florida no ganaba nada desde 2003. En la temporada 2021, Brady lo ha vuelto a hacer: sus compañeros han alcanzado los playoffs. Tuvieron una racha de 13 juegos ganados y solo cuatro perdidos. En la ronda de comodines, los Bucs aplastaron a los Philadelphia Eagles 31-15. Sus rivales serán Los Ángeles Rams, con marca de 12 triunfos y cinco derrotas, quienes no tuvieron reparo en darle una tunda a los Cardinals de Arizona (34-11).

El duelo más llamativo será el San Francisco, de Jimmy Garoppolo, contra Green Bay. Los Packers se han encomendado, una vez más, en la experiencia de su mariscal de campo, Aaron Rodgers, para intentar volver a festejar un Super Bowl ganado, algo que no ocurre desde 2011. Y razones no le faltan tras cosechar 13 triunfos y solo cuatro derrotas. Llegarán al partido con una semana de descanso. Los 49ers vienen, sin embargo, tras batallar frente a los Dallas Cowboys que no pudieron concretar una remontada en el último cuarto (17-23). La temporada fue un tanto turbulenta con 10 triunfos y siete derrotas. Garoppolo tiene el mal sabor de boca de perder el Super Bowl en 2020 frente a los Kansas City Chiefs. Para poder jugar el gran juego del año tuvieron que vencer a Green Bay.

Patrick Mahomes, estrella fulgurante de la NFL, dio la última estocada en la carrera de Ben Roethlisberger, líder de los Pittsburgh Steelers. Los Chiefs vencieron 42-21 en casa para intentar pelear otro año por lo más alto de la NFL. En la campaña cosecharon 12 triunfos y cinco derrotas. Su próximo rival serán los Buffalo Bills, que han jugado entre la nieve, para aspirar a sorprender en la NFL. Los Bills despedazaron a los New England Patriots, huérfanos de Tom Brady, con la pizarra de 47-17. El equipo de Nueva York, para su desgracia, tienen la funesta racha de perder cuatro veces el partido del Super Bowl y todas de forma consecutiva entre 1991 y 1994. En los últimos años, han encontrado un haz de luz con Josh Allen.

Patrick Mahomes intenta lanzar el balón ante el alcance de Alex Highsmith de los Steelers, este domingo.
Patrick Mahomes intenta lanzar el balón ante el alcance de Alex Highsmith de los Steelers, este domingo.David Eulitt (AFP)

Los Bengals quieren redención. El equipo de Cincinnati rompió una racha de 31 años sin ganar un partido de playoffs. Lo hicieron frente a los favoritos Raiders de Las Vegas (26-19). En la temporada su racha fue positiva con 10 ganados y siete perdidos. Pondrán a prueba su tesón frente a uno de los equipos más estables del año, los Titans de Tennessee (12 triunfos, cinco derrotas).

Los enfrentamientos y horarios

Conferencia americana: Cincinnati Bengals frente a los Tennessee Titans. A jugarse el sábado 22 de enero a las 15.30 (hora del centro de México)

Conferencia americana: Buffalo Bills contra Kansas City Chiefs. A jugarse el domingo 23 de enero a las 19.30 (hora del centro de México).

Conferencia nacional: San Francisco 49ers chocarán contra Green Bay Packers. A jugarse el sábado 22 de enero a las 19.15 (hora del centro de México).

Conferencia nacional: Los Ángeles Rams contra los Tampa Bay Buccaneers. A jugarse el domingo 23 de enero a las 14.00 (hora del centro de México).

Dónde ver los partidos de playoffs

Bengals vs. Titans: se podrá ver en ESPN, Star+ y en canal 5 de Televisa

49ers vs. Packers: se podrá ver en Fox Sports y en canal 5 de Televisa

Rams vs Buccaneers: se podrá ver en Fox Sports y en canal 5 de Televisa

Bills vs. Chiefs: se podrá ver en ESPN, Star+ y en canal 5 de Televisa

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Diego Mancera

Es coordinador de las portadas web de América y México en EL PAÍS. También se encarga de informar de la actualidad deportiva de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS