_
_
_
_
_

México arranca la vacunación de refuerzo para profesores mientras millones de estudiantes desisten de asistir a clases presenciales

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, afirma que de 25 millones de alumnos, solo 17 han acudido a los colegios con el inicio del curso

Carlos S. Maldonado
Dosis de refuerzo contra covid-19 a profesores de México
Estudiantes dejan la escuela tras el retorno de las clases presenciales, el pasado 3 de enero en Ciudad de México.LUIS CORTES (REUTERS)

El Gobierno mexicano ha iniciado este miércoles la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para el personal educativo, en momentos cuando el país atraviesa un repunte en los contagios y millones de padres de familia han decidido no enviar a sus hijos a las escuelas a pesar de que ya ha iniciado el ciclo escolar. Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, ha afirmado que serán aplicadas 2.686.320 vacunas de Moderna a trabajadores de escuelas públicas y privadas, en un esfuerzo por proteger a un sector vulnerable frente a la pandemia.

La vacunación se extenderá hasta el 16 de enero en 30 entidades del país, ya que los Estados de Baja California y Colima concluyeron el proceso el 8 y 9 de enero. De total de dosis a aplicar, Ciudad de México recibirá 270.000; el Estado de México, 315.000; Jalisco, 161.000; Puebla, 129.000 y Nuevo León, 126.00. Gómez ha explicado que serán administradas para todo el personal educativo, desde maestros, personas encargadas de limpieza hasta el personal administrativo, tanto de escuelas públicas y privadas.

El proceso de vacunación se da en medio de un repunte de los contagios de covid-19 en México, que registró el martes un nuevo récord estadístico, con 33.626 nuevos casos de covid-19, que se suman a los 171.329 casos activos, es decir, los que han sido detectados en los últimos 14 días. La región más afectada es Ciudad de México, que reúne el 16% del total de casos, con 45.477 infecciones.

Este repunte y el temor de la variante ómicron han empañado el regreso a clases en el país. Gómez ha informado que se registra una reducción de 42.8% de estudiantes en las aulas escolares. “Se ha reducido precisamente la asistencia de alumnos. Ahorita tenemos un aproximado de cerca de 17 millones y medio [de un total de 25 millones]. Ha sido un proceso difícil porque hay miedo e incertidumbre”, ha explicado. “Se les ha pedido a las instituciones que tengan las escuelas abiertas, salvo algunas situaciones muy extremas. Hay maestros que están dando clases de manera virtual y ahorita tenemos un promedio presencial de un millón 800 mil maestros”, ha dicho la funcionaria.

A pesar del temor de los padres por el incremento en los contagios, las autoridades educativas alientan a los estudiantes a acudir a las escuelas. “El plan de regreso a clases sigue”, ha afirmado la secretaria de Educación. “Para los niños es muy importante la convivencia, ellos ya querían regresar a clases [presenciales], porque se les hace más fácil aprender de manera directa. Si bien ‘Aprende en casa’ fue algo importante, este programa no suple la relación que tienen con un maestro y con sus compañeros. Por eso seguiremos con el regreso a clases, pero seremos respetuosos de las decisiones que cada Estado tome, pero pido de que no caigamos en el pánico de querer encerrarnos”, ha zanjado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_