México retrasa la vacunación de refuerzo a profesores por la demora en la llegada de vacunas de EE UU

Los viales donados por la Casa Blanca serán enviados este sábado debido a las condiciones meteorológicas en el país vecino

Jornada de vacunación de profesores en mayo de 2021, en la Biblioteca Vasconcelos de Ciudad de México.
Jornada de vacunación de profesores en mayo de 2021, en la Biblioteca Vasconcelos de Ciudad de México.EFE

La vacunación de refuerzo a profesores en México, prevista para este sábado, se retrasará porque las condiciones meteorológicas en Estados Unidos impiden el envío a tiempo de los fármacos. Una parte de las 2,7 millones de dosis de Moderna que la Casa Blanca donó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador será despachada este sábado, de acuerdo con las autoridades. La Secretaría de Salud aún no ha precisado una nueva fecha para la inoculación de los maestros en México, que atraviesa el mayor repunte de casos desde finales de agosto.

El Gobierno estima vacunar con el primer envío de 1,2 millones de dosis a los profesores de 16 Estados y con el segundo, que estaba previsto para el 10 de enero, a la otra mitad del territorio. Ahora, las fechas de entrega dependen de la tormenta invernal que golpea a Estados Unidos y que ha afectado el transporte y los servicios federales en la costa atlántica. El Gobierno no ha determinado aún una nueva fecha, pero los maestros son el primer grupo prioritario después de médicos y adultos mayores de 60 años en el país. La mayoría del personal docente, más de tres millones, había pasado casi ocho meses desde que fue vacunado por primera vez contra la covid.

En medio del repunte de casos de covid —en las últimas 24 horas, se han registrado más de 20.000 nuevos casos en México—, una de las principales críticas que han enfrentado las autoridades es el rezago en la aplicación de vacunas de refuerzo y las dudas sobre la capacidad de vacunas suficientes para este año. Esta semana, López Obrador aseguró que el país cuenta con “dosis pagadas hasta julio”. “Todo lo que se requiere de refuerzo”, aclaró el presidente. Y el canciller, Marcelo Ebrard, apuntó que todavía se esperan alrededor de 50 millones del mecanismo Covax, que llevan casi un año de retraso.

La Secretaría de Salud ha avisado este jueves de que más de 82,1 millones de personas han sido vacunadas contra la covid-19 en México. De ellas, el 90% cuenta con esquema completo y el 10%, con al menos una dosis, según las autoridades. El Gobierno ha insistido en las últimas semanas en que el país está preparado ante la aparición de la nueva versión del coronavirus, mucho más contagiosa que las anteriores, y confía en que no se traducirá en un incremento súbito en las hospitalizaciones y defunciones. Según el mandatario, la vacunación es suficiente para hacer frente a la nueva variante.

Mientras se esperan las dosis de Moderna donadas por la Casa Blanca, continúa la vacunación contra covid-19 para personas que no han podido inmunizarse aún, para mujeres embarazadas a partir de los 18 años, para jóvenes de entre 15 y 17 años, y el refuerzo para personas mayores de 60 años y personal de salud. Las autoridades han pedido a la población que extreme precauciones ante el frío y el mayor repunte de contagios de covid en meses.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS