_
_
_
_
_

Morena redobla su ofensiva contra el INE: “Aplazar la revocación de mandato atenta contra la Constitución”

El presidente insta a realizar la consulta al menos antes de los comicios estatales del año que viene. Gobernadores de Morena y aliados emiten un comunicado conjunto criticando al órgano electoral

David Marcial Pérez
Morena INE
Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina de este lunes.ALFREDO ESTRELLA (AFP)

Escala la ofensiva contra el Instituto Nacional Electoral (INE). Andrés Manuel López Obrador ha calificado este lunes de “lamentable”, “penoso” y como “una simulación” la decisión del órgano electoral de aplazar la consulta sobre la revocación de mandato, una de las grandes apuestas del presidente, alegando falta de recursos. “Un órgano electoral que debería promover la democracia se ha dedicado a obstaculizarla, incluso sin respetar el mandato constitucional en la esencia. Si tienen presupuesto o no tienen presupuesto es secundario”, defendió el mandatario durante su conferencia matutina diaria. Las reacciones también han llegado desde los barones territoriales de Morena. En un comunicado conjunto, 18 gobernadores y gobernadoras instaron este lunes con dureza a que el organismo electoral reconsiderase su postura.

La decisión tomada el viernes por el responsable del INE, Lorenzo Córdova, y cinco de los diez consejeros supone de facto rechazar la organización del proceso electoral a raíz del recorte de más de 2.300 millones de pesos asestado por el último presupuesto del Congreso. La consulta, prevista para el 10 de abril, es la gran baza del presidente para continuar monopolizando la agenda a través de su fórmula de la campaña electoral permanente. La decisión del organismo, que deja en el aire la fecha del referéndum, ahonda el enfrentamiento tanto con el Gobierno como con Morena.

“No importa que se demore el proceso, lo interesante, lo trascendente es que se lleve a cabo para que pueda establecerse el precedente, para que podamos hablar de democracia participativa”, ha insistido López Obrador, que ha puesto una fecha límite, las elecciones estatales de 2022. “Si se hace después sería muy evidente que están violando la constitución”, ha dicho. La dirección de Morena ya ha anunciado que impugnará la prórroga ante el Tribunal Electoral.

El pronunciamiento de los gobernadores y gobernadoras de Morena sigue la misma línea: “El INE atenta contra los derechos políticos consagrados en la Constitución, pareciera que a algunos de los consejeros les resultó más fácil explicar ‘por qué no’ realizar el ejercicio que encontrar ‘cómo sí’ poder garantizarlo”. Entre los firmantes está la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como los mandatarios aliados de Morelos, Cuauhtémoc Blanco (PES), y de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo (PVEM).

La ofensiva va más allá incluso de los andanadas retóricas. El presidente de Morena, Mario Delgado, pidió a la Cámara de Diputados, donde su partido cuenta con mayoría, iniciar un juicio político contra seis de los 11 consejeros del INE que votaron a favor del aplazamiento de la revocación, por considerar que violan el artículo 29 de la Constitución.

Los argumentos del INE se concentran por su parte en las garantías requeridas en una votación de estas características. Córdova ha resaltado, por ejemplo, la obligación de habilitar el mismo número de casillas que en las últimas elecciones federales, lo que supone al menos 161.000 colegios electorales. Un despliegue para el que, según el organismo, no cuenta con los suficientes recursos. López Obrador también ha salido al paso este lunes a este extremo. “Bueno, con esos recursos, aunque dijeran, nos alcanza nada más para instalar 10.000 o 20.000 casillas. Pero cumplir con el mandato constitucional”.

Córdova no cierra en todo caso la puerta de manera definitiva a la consulta, cuya convocatoria se encuentra de momento en fase de recolección de firmas. El presidente del INE ha deslizado que si la Cámara rectifica el presupuesto asignado al organismo en 2.000 millones de pesos sí se podría llevar a cabo la consulta. Morena, en todo caso, tiene la facultad de acudir primero ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y después, por el camino de la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_