Aeroméxico vuelve a caer en la Bolsa Mexicana de Valores y sus acciones pierden un 37,5%

La aerolínea arrastra dos jornadas de fuertes pérdidas después del anuncio de una oferta pública de adquisición de acciones

Un logo de Aeroméxico en el aeropuerto internacional de Ciudad de México.
Un logo de Aeroméxico en el aeropuerto internacional de Ciudad de México.Susana Gonzalez (Bloomberg)

Aeroméxico ha sufrido una segunda jornada oscura en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Las acciones de la aerolínea mexicana han caído un 37,5% este viernes después de que el viernes anunciara una oferta pública de adquisición (OPA) por un centavo de peso por acción. Al cierre de la sesión, la acción cotizaba en un mínimo de 1,10 pesos. La Bolsa suspendió durante cuatro horas la cotización de Aeroméxico tras perder un 18% de su valor tras la apertura de los mercados. El jueves, la empresa cerró la jornada con una histórica caída del 52% después hacer pública la información sobre su ajuste financiero.

La aerolínea mexicana anunció el jueves la OPA como parte de su proceso de reestructuración financiera. La oferta, impulsada por una “sociedad no relacionada con la compañía”, se efectuará por 331 millones de acciones, lo que equivale al 49% del capital actual de la empresa. Como resultado de la OPA, Aeroméxico estará controlada por un grupo de accionistas mexicanos, con un 4,1%; Apollo Global Management, con un 22.3%; y Delta Airlines, con un 20%. El resto se distribuirá entre nuevos inversionistas y acreedores que respondan a la oferta.

La aerolínea presentó la OPA como una manera de “dar a los actuales accionistas una opción de salida del capital social previamente a la capitalización inminente de diversos pasivos a cargo de Aeroméxico y sus subsidiarias y nuevas aportaciones al capital social, que diluirán sustancialmente las acciones actuales”, dijo el jueves la empresa en un comunicado.

Los mercados no reaccionaron bien al anuncio. Las acciones se llegaron a desplomar el jueves un 75,6%, una cotización de 90 centavos por acción, el menor precio registrado en la historia de la aerolínea. Los analistas consideran que la baja valuación de los títulos establecida en la OPA, un centavo de peso por acción, precipitaron las pérdidas.

En julio de 2020, la empresa se acogió voluntariamente al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos ante un tribunal de Nueva York y recibió un préstamo por 1.000 millones de dólares del fondo de inversión Apollo Global Management. “Aeroméxico continuará trabajando con todos los participantes clave para obtener la aprobación del Plan por la Corte y para salir, lo antes posible, del proceso de reestructura bajo el Capítulo 11″, rezaba un comunicado de este jueves.

La crisis del coronavirus y el cierre de fronteras golpeó el sector de la aviación en todo el mundo. Entre enero y agosto de 2020, en lo peor de la pandemia, Aeroméxico tuvo una reducción del 58% en el número de pasajeros, de casi 14 millones a algo menos de seis millones. Además, la aerolínea arrastraba problemas previos al coronavirus relacionados con los accidentes del modelo 737 MAX que obligaron a la empresa a dejar en tierra seis aviones.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Jon Martín Cullell

Es redactor de la delegación de EL PAÍS en México desde 2018. Escribe principalmente sobre economía, energía y medio ambiente. Es licenciado en Ciencias Políticas por Sciences-Po París y máster de Periodismo en la Escuela UAM- El PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS