_
_
_
_
_

El tren fantasma al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles

El presidente Andrés Manuel López Obrador escenifica los avances del ferrocarril que conectará con la nueva terminal aérea

El presidente Andrés Manuel López Obrador visita las obras del tren del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles junto a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum el 5 de diciembre de 2021.Foto: RR.SS | Vídeo: RR.SS

A bordo de un tren histórico militar del siglo XX, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido el nuevo ferrocarril para llegar al aeropuerto Felipe Ángeles desde Ciudad de México. Aunque el proyecto no estará listo hasta 2023, según se tiene previsto, el mandatario ha montado un video promocional en donde aparece junto a su esposa y otros funcionarios sentados en la cabina de lo que parece un vagón antiguo. “Estamos ya en el tren del nuevo aeropuerto”, dice entre risas frente a una cámara. “Se va a poder llegar por autopistas y por un tren moderno desde Buenavista, y se conserva el tren de carga”, asegura.

La unidad en la que viaja el presidente y parte de su Gobierno ha generado cuestionamientos acerca del avance real del proyecto. En las imágenes solo se observa una parte del tren mientras avanza por las obras del nuevo aeropuerto. Las vías del ferrocarril lucen listas, pero de la maquinaria solo se ve una parte de un vagón. Al finalizar el recorrido, la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, ha compartido un video en sus redes sociales, donde muestra una unidad que pertenece a una colección de trenes del siglo pasado que fue rescatada hace un año por el Ejército. “Adolfo Ruiz Cortines SDNX00002″, se lee en el vagón aparentemente estacionado en la terminal aérea. El nombre del tren coincide con uno de los tres vagones militares usados en la época revolucionaria del país, cuya restauración fue anunciada por la Secretaría de la Defensa Nacional a mediados de año.

Entre las ventajas de la ruta suburbana para conectar con el nuevo aeropuerto, ubicado en Santa Lucía, Estado de México, el presidente ha destacado que el recorrido tomará tres cuartos de hora. “Se están construyendo otras vialidades y la vía de Lechería al aeropuerto Felipe Ángeles para llegar en tren desde el centro de la ciudad, estación Buenavista, hasta el nuevo aeropuerto en 45 minutos”, ha señalado en sus redes sociales tras supervisar este domingo las obras para la movilidad hacia la terminal aérea. En el video también aparecen la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Gustavo Ricardo Vallejo, general responsable de la obra, entre otros funcionarios.

Desde la estación Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc de Ciudad de México, el tren suburbano será extendido hasta el aeropuerto Felipe Ángeles. La nueva ruta contará con seis estaciones: Lechería, Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan y Jaltocán, según anunció en octubre pasado el presidente. El costo estimado de la ampliación de 23 kilómetros es de alrededor de 12.500 millones de pesos. No obstante, el proyecto no estará terminado hasta agosto de 2023, más de un año y medio después de la apertura del aeropuerto, que se tiene planeado inaugurar el próximo 21 de marzo.

El aeropuerto Felipe Ángeles es una de las obras de infraestructura prioritarias para este Gobierno. El proyecto inició en 2019 luego de que el presidente ordenó la cancelación del aeropuerto de Texcoco, obra emblemática del sexenio anterior. A finales de noviembre, los trabajos tenían un avance del 78,9% y se habían ejercido cerca del 70% de los 75.000 millones de pesos del presupuesto destinado a la obra. Se espera que el próximo 21 de marzo inicie operaciones con vuelos domésticos de aerolíneas de bajo costo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Julia Castañeda
Redactora en EL PAÍS México. Enfocada en contar historias con perspectiva de género. Es graduada en Periodismo por el Tecnológico de Monterrey y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_