El Senado ratifica a Victoria Rodríguez Ceja para el Banco de México
La economista es la apuesta del presidente mexicano para nueva gobernadora de la institución pese a las críticas de la oposición a sus calificaciones
El Senado ha ratificado este jueves a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. La propuesta ha tenido 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones. La economista, hasta ahora subsecretaria de Egresos, es la apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser la nueva gobernadora de la institución. La oposición ha criticado la falta de experiencia monetaria de la funcionaria y su proximidad con el mandatario, pero Morena, el partido mayoritario, ha mantenido su apoyo y respondido con acusaciones de “misoginia”.
La ratificación de Rodríguez Ceja se ha llevado a cabo de manera exprés. López Obrador presentó su propuesta hace poco más de una semana en una de sus conferencias de prensa matutinas. Destacó la labor de la funcionaria en la Secretaría de Hacienda y le dio crédito por la “estabilidad financiera” del país. Además, dijo querer una mayor participación de mujeres en la vida pública. Su anterior nominado, el exsecretario de Hacienda Arturo Herrera, fue apartado de forma inesperada tras meses de silencio y el cambio provocó incertidumbre en los mercados financieros.
Durante el debate en el Senado, la oposición ha criticado la falta de experiencia monetaria de la candidata, uno de los requisitos que marca la ley para ser gobernador del Banco de México. López Obrador dijo la semana pasada que quiere nombrar a Rodríguez Ceja para ese cargo, en sustitución de Alejandro Díaz de León. El senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, ha afirmado que la economista no es elegible como gobernadora y ha amenazado con impugnar el nombramiento de realizarse, como parece probable.
Morena, en cambio, ha defendido que Rodríguez Ceja ha sido ratificada como integrante de la Junta de Gobierno, no como gobernadora, una designación que corresponde al Gobierno, y que la candidata sí tiene la experiencia requerida por la ley. Además, la senadora morenista Martha Lucía Mícher ha acusado a la oposición de machismo. “Ese argumento de la falta de experiencia de las mujeres ha sido ampliamente utilizado por el patriarcado para dejarnos fuera de la jugada. Seguir abundando en el tema raya en la misoginia”, ha declarado.
Rodríguez Ceja, con una maestría en Economía por el Colegio de México, ha hecho carrera en instituciones hacendarias. Dirigió la política presupuestal y las finanzas del Metro de la capital durante las Administraciones de Marcelo Ebrard, hoy canciller, y Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México. Con la llegada de López Obrador al poder en 2018, se convirtió en subsecretaria de Egresos y en ese puesto ha tenido que trabajar con tres secretarios de Hacienda diferentes en menos de tres años.
La proximidad con el Gobierno de la nueva integrante de la Junta de Gobierno, poco conocida hasta ahora, ha despertado inquietud en los mercados en un momento económico complicado. La inflación se colocó en la primera mitad de noviembre en más de un 7% anual, la mayor cifra en 20 años. El Banco de México tiene como mandato único la estabilidad de precios y ha respondido con subidas de la tasa de interés. Ante la preocupación suscitada por el respeto a su autonomía, Rodríguez Ceja salió la semana pasada a tranquilizar a los mercados: “Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”, dijo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.