Maratón de Ciudad de México 2021: ruta, horario y todo lo que debes saber

La mayor competencia de América Latina tendrá 20.000 corredores tras la forzada interrupción por la pandemia

Una de las salidas del maratón de Ciudad de México, en 2019.
Una de las salidas del maratón de Ciudad de México, en 2019.Galo Cañas (Galo Cañas)

En Ciudad de México se han puesto, de nuevo, las zapatillas deportivas. El maratón de la capital mexicana se realizará en una fecha atípica, este domingo 28 de noviembre. La pandemia de la covid-19 frustró toda oportunidad de realizarlo en 2020, como la mayoría de eventos masivos en todo el mundo. Esta vez, con una mejoría en la situación epidemiológica en la metrópoli, se ha admitido a 20.000 corredores. Todas las personas presentaron su comprobante de vacunación o, en su defecto, una prueba PCR con vigencia de 72 horas para recoger su camiseta y número.

¿A qué hora inicia?

El maratón chilango tendrá tres horas distintas de arranque. El primer disparo de salida será a las 6.20 horas para los competidores sobre silla de ruedas y para débiles visuales. Cinco minutos más tarde arrancarán las corredoras de la categoría élite femenil. A las 6.30 saldrán los competidores de la categoría élite varonil. Los organizadores han pedido a los competidores estar a las 5.30 para evitar contratiempos. Los corredores están divididos en tres bloques y cada uno de estos tiene dos divisiones según el color del brazalete. Los de pulsera gris saldrán primero a las 6.30 y los de color café, los últimos, saldrán a las 7.20

¿Cómo es la ruta?

Este 2021 la ruta del maratón iniciará en el estadio Olímpico Universitario, en la Ciudad Universitaria de la UNAM. De ahí seguirá una trazada recta sobre la avenida Insurgentes y llegará hasta la Glorieta de los Insurgentes, cerca de la zona rosa. Los atletas pasarán por la colonia Condesa para salir a una primera parte de Paseo de la Reforma y llegarán hasta Campo Marte. De allí regresarán sobre avenida Masaryk, cruzarán Polanco, saludarán el Museo Nacional de Antropología y volverán a Reforma. También pasarán por el Monumento a la Revolución, la Alameda, Bellas Artes para finalmente llegar al Zócalo.

Opciones para llegar

Para los corredores se abrirá el Metro de Ciudad de México a partir de las 5.00. Para los atletas se habilitará un autobús de la estación Copilco rumbo al estadio. También del estacionamiento de la plaza Perisur e Izazaga-Pino Suárez hacia Ciudad Universitaria. El estacionamiento del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) ofrecerá servicio de las 4.00 a las 18.00 horas. Quien decida asistir a la meta de la carrera no podrá bajarse en la estación Zócalo, lo podrá hacer en metro Allende.

¿Correr con mascarilla?

Los atletas, de todas las edades, deberán usar el cubrebocas antes del disparo de salida y cuando crucen la meta. Durante el maratón podrán quitárselo. Cada 2,5 kilómetros habrá puntos para tomar agua y cada cinco habrá bebida isotónica. Por protocolos se prohibirá correr con carriolas y mascotas.

¿Hay un límite de tiempo?

La flexibilidad del maratón de Ciudad de México será de seis horas. El ritmo por cada kilómetro no podrá superar más de los nueve minutos.

¿Cuándo puedo ver los resultados?

Todos los que quieran consultar sus tiempos lo podrán hacer desde el lunes a las 16.00 horas en la página oficial del Maratón de la Ciudad de México.

¿Por qué es tan importante el maratón de Ciudad de México?

La capital mexicana ha organizado el maratón desde 1983 cuando la ruta era del autódromo Hermanos Rodríguez hacia el Monumento a la Revolución. Es el mayor de América Latina porque cuenta con el sello de Categoría Élite o Etiqueta Oro validada por la World Athletics, el órgano rector del atletismo mundial. Eso eleva a la prueba mexicana como una de las mejores, detrás de los históricos maratones de Boston, Chicago, Nueva York, Londres, Tokio y el de Berlín.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Diego Mancera

Es portadista de EL PAÍS América y periodista de la edición mexicana desde 2016. Está especializado en temas de deportes. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS