López Obrador se reunirá con Biden el 18 de noviembre en Washington

El presidente mexicano acudirá a una cumbre en la que también estará presente el canadiense Trudeau

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Por primera vez en cinco años se volverán a reunir el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Los mandatarios acudirán el próximo 18 de noviembre a Washington para celebrar la novena Cumbre de Líderes de América del Norte, ha informado este miércoles el canciller mexicano Marcelo Ebrard. La migración, la dificultad de acceso a vacunas durante la pandemia y los problemas en las cadenas de suministro en la región de América del Norte serán los temas prioritarios en esta reunión trilateral.

El diplomático mexicano ha informado que la pandemia sería un tema prioritario en esta cumbre: la crisis sanitaria por el coronavirus y la seguridad sanitaria de América del Norte, dificultad de acceso a vacunas, acceso desigual a medicamentos. También abordarán el cómo fortalecer las cadenas de suministro en la región. “Atender las dificultades que no han terminado en la pandemia, estamos viendo dificultades en suministros, cómo atenderlas en 2022″, ha dicho en la habitual conferencia del Ejecutivo en Palacio Nacinal este miércoles.

La cumbre ocurrirá en plena polémica entre México y Estados Unidos por la iniciativa de reforma energética que prioriza a la empresa estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los capitales privados, entre ellos, estadounidenses. La semana pasada, a través de una carta, unos 40 legisladores republicanos exigieron a Biden medidas más enérgicas para proteger a las empresas de EE UU afincadas en México que serían afectadas por esta nueva normativa. Legisladores republicanos advierten de que la iniciativa del Ejecutivo mexicano afectará la inversión estadounidense, a sus trabajadores y los compromisos de sustentabilidad incluidos en el nuevo tratado de libre comercio

Ebrard ha detallado que López Obrador y Biden tendrán una reunión bilateral de una hora y después se considerará una reunión igual con el primer ministro de Canadá. El presidente López Obrador ha mostrado buena sintonía con Biden desde la llegada a la Casa Blanca del demócrata en enero de 2021. Sin embargo, su relación no ha estado exenta de polémica. En 2023 México será el anfitrión de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

La Casa Blanca declaró por escrito que esta reunión servirá para trazar la nueva ruta en la recta final de la pandemia, reforzar los lazos de competitividad y crecimiento equitativo, así como para crear una visión regional sobre la migración y otros temas relevantes como el cambio climático. “Fortalecer nuestra colaboración es esencial para responder a los desafíos regionales y globales. Estados Unidos está convencido de que América del Norte es la región más competitiva y dinámica en el mundo”, añade el comunicado.

En junio de 2016, en la última cumbre, los entonces presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, así como Trudeau, profesaron su voluntad de aumentar su integración regional. En ese entonces, el presidente estadounidense Barack Obama, en la que fue su última cumbre norteamericana, habló en reiteradas ocasiones sobre el “populismo” de algunos políticos, en clara alusión al entonces candidato republicano Donald Trump.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS