_
_
_
_
_

Regreso a clases presenciales: claves para una vuelta libre de covid-19 y todo lo que tienes que saber

Más de 20 Estados volvieron a las aulas este 30 de agosto. Aún quedan muchas dudas sobre cuál será el protocolo y qué hacer si el tutor decide que su hijo no acuda. Aquí las respondemos.

30 de agosto de 2021. CDMX. Hoy miles de estudiantes de nivel básico regresaron a clases presenciales en diversos estados del país. El ingreso contó con las medidas de sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, gel anti bacterial, el lavado de manos frecuente.  En la imagen, Escuela Primaria Basilio Badillo ubicada en La Coruña 325, Viaducto Piedad, Iztacalco. Foto: Quetzalli Nicte Ha.
30 de agosto de 2021. CDMX. Hoy miles de estudiantes de nivel básico regresaron a clases presenciales en diversos estados del país. El ingreso contó con las medidas de sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, gel anti bacterial, el lavado de manos frecuente. En la imagen, Escuela Primaria Basilio Badillo ubicada en La Coruña 325, Viaducto Piedad, Iztacalco. Foto: Quetzalli Nicte Ha.Quetzalli Nicte Ha
Julieta Sanguino

El regreso a clases presenciales ya es una realidad. Falta poco para que las aulas estén repletas de estudiantes de todos los niveles educativos y aunque algunos estados han decidido hacerlo de manera híbrida o escalonada, muchos niños han vuelto a las aulas para continuar su educación presencial después de más de un año en Zoom y Google Classroom.

La guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas, elaborada por la Secretaría de Salud y la SEP, refuerza las claves que tanto el personal como los alumnos deberán seguir previo y durante el ciclo escolar 2021-2022. Si no conoces el protocolo, las pautas o cuánto durará el ciclo escolar, podemos responder tus dudas con las siguientes preguntas.

¿Cuánto durará este ciclo escolar?

Este ciclo escolar iniciará el 30 de agosto y finalizará el 28 de julio del 2022.

¿Qué Estados regresaron a clases presenciales?

Hasta ahora los Estados que han regresado a clases son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En Guerrero el 86.5% tomará clases a distancia, el 1.7% en la modalidad híbrida y el 11.8% regresará a las aulas. En Morelos solamente regresaron a clases las escuelas que cumplieron con los protocolos y medidas de sana distancia.

Baja California Sur y Sinaloa pospusieron la vuelta a las aulas debido al ciclón Nora. En Nayarit volvieron 11 municipios, tanto por la contingencia sanitaria como por el ciclón Nora.

San Luis Potosí y Tamaulipas lo harán de manera escalonada. En Puebla se regresará bajo un modelo híbrido y escalonado. Mientras tanto, el gobernador de Quintana Roo aseguró que tendrán un regreso voluntario hasta llegar a semáforo verde.

Michoacán seguirá con aulas virtuales en educación básica, mientras que los estudiantes de nivel medio superior y superior volverán voluntariamente y de manera híbrida.

Yucatán, por otro lado, pospuso el regreso a clases de los alumnos para que esta semana profesores y padres de familia acuerden el desarrollo del curso. Los estudiantes iniciarán el 6 de septiembre bajo el régimen que ellos decidan.

MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno de López Obrador insiste en el regreso a clases en el punto más álgido de la pandemia
El regreso a clases en México se topa con grandes reticencias entre maestros y familias

¿Qué pasa si soy profesor y no tengo el esquema de vacunación completo?

Aunque docentes y personal escolar fueron parte de la jornada de vacunación y deberían tener el esquema de vacunación completo, la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas” asegura que el regreso a las actividades presenciales será posterior a los 14 días de su vacunación.

¿Qué pasa si soy personal escolar o docente y pertenezco a algún grupo de riesgo?

De acuerdo con el informe sobre criterios de vulnerabilidad, las mujeres embarazadas o lactantes, personas con obesidad mórbida, adultos mayores, aquellos que viven con hipertensión arterial, personas que tienen diabetes mellitus descontrolada, aquellos con enfermedad pulmonar, cardiovascular, cerebrovascular, los que tengan asma o enfermedad renal crónica, quienes vivan con VIH o Sida, padezcan cáncer o que tengan más de una comorbilidad, podrán volver a sus actividades con las medidas necesarias y teniendo en cuenta la gravedad de su patología.

¿Cuáles serán los protocolos sanitarios para el regreso a clases presenciales?

Se realizarán tres filtros a todas las personas que entren a las escuelas. Se harán preguntas para conocer si la persona tiene temperatura, tos o algún síntoma relacionado con la covid-19. Habrá termómetros infrarrojos o digitales, jabón y agua o gel con alcohol al 70%, botes de basura con tapa, paños húmedos y papel higiénico.

Todas las personas deberán portar cubrebocas correctamente y mantener la sana distancia. En caso de detectar o sospechar de algún contagio, se deberá avisar a las autoridades competentes.

¿Qué cubrebocas están permitidos en las escuelas?

El cubrebocas es obligatorio durante toda la estancia en las aulas. Aquellos cubrebocas con válvulas (que permiten la salida de partículas) o las mascarillas N95, pues su uso está restringido para el personal de salud. Caretas o lentes de protección tampoco están permitidos para sustituir a los cubrebocas, ya que no son efectivos para la protección de los asistentes.

Mascarillas de repuesto

Se deberá llevar cubrebocas extra para que pueda cambiarse en el transcurso de la jornada.

¿Y si no quiero regresar a clases presenciales?

Para aquellos alumnos, padres o tutores que no quieran regresar a clases, este no será obligatorio. Los alumnos de educación básica y media superior tendrán que inscribirse en el grado correspondiente. Según detalló la SEP, esto evitará que se consideren casos de abandono o deserción escolar. Una vez que se reincorporen a las actividades presenciales, se les realizará una evaluación diagnóstica.

Para los estudiantes de educación normal se prevé que las clases presenciales comiencen el 30 de agosto si las autoridades sanitarias locales lo ven pertinente.

Los estudiantes de educación superior se guiarán con las instituciones escolares respectivas. La UNAM, UAM, Universidad Iberoamericana y el IPN pospusieron el regreso a las aulas por el aumento de contagios.

¿Útiles escolares y uniformes serán obligatorios?

De acuerdo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, no serán obligatorios. De esta manera se evitarán gastos en las familias mexicanas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_