José Luis Vargas renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, elegido por cuatro magistrados para sustituirle, también declina el cargo horas antes

José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial, dimite al cargo de presidente del órgano.
José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial, dimite al cargo de presidente del órgano.Galo Cañas (Galo Cañas)

José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha presentado su dimisión al cargo tras varios escándalos y una crisis de confianza interna que explotó la semana pasada en el máximo tribunal. Cinco de los siete magistrados del órgano destituyeron al presidente por vulnerar los “principios y deberes” propios de su cargo y cometer “abusos” durante su gestión que empezó el pasado noviembre.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, elegido por sus compañeros como sustituto de Vargas, también ha declinado encabezar el TEPJF unas horas antes. “Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quién lo presida”, ha expresado a través de una carta en redes sociales.

Las dudas sobre la independencia de Vargas, las acusaciones de decisiones arbitrarias como retrasar deliberaciones de forma unilateral y el presunto enriquecimiento ilícito que investiga la Unidad de Inteligencia Financiera, fueron argumentos suficientes para apartarle del cargo. Aunque en un principio Vargas se resistió a dimitir y buscó el respaldo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, este lunes ha aceptado abandonar su silla de presidente y continuar solo como magistrado.

Más información
Arturo Zaldívar respalda el cese de José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral
El Tribunal Electoral respalda al INE frente a la presión de Morena por la elección de la Cámara
Las decisiones que afectan a Morena abren una brecha en el Tribunal Electoral entre sospechas de favoritismo

“Reconozco que mi presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este pleno. Por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones he decidido ceder el paso par que asuma la presidencia quién -entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere esta institución”, ha expresado en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. “La designación de la nueva presidencia será apegada a derecho, contará con la participación de todos los integrantes del Pleno y nos permitirá transitar a una nueva etapa de reconciliación y reconstrucción por el bien de la institución”, ha señalado.

En el escrito, Vargas también ha expuesto que su presidencia se ha visto obstaculizada por actores del entorno político que han “buscado intervenir indebidamente en la vida interna del TEPJF y deslegitimar la importante labor que realiza (...) Repruebo cualquier ataque a la autonomía e independencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de cualquiera de sus miembros”, ha sentenciado.

La designación del nuevo presidente o presidenta se hará por votación entre todos los integrantes del pleno. Los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Mónica Soto y el propio Vargas. “A quien resulte designado o designada con esta trascendental responsabilidad, expreso mi respaldo y disposición para construir en favor de la institución”, ha rematado el presidente saliente en el comunicado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Almudena Barragán

Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS