José Luis Vargas renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, elegido por cuatro magistrados para sustituirle, también declina el cargo horas antes
José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha presentado su dimisión al cargo tras varios escándalos y una crisis de confianza interna que explotó la semana pasada en el máximo tribunal. Cinco de los siete magistrados del órgano destituyeron al presidente por vulnerar los “principios y deberes” propios de su cargo y cometer “abusos” durante su gestión que empezó el pasado noviembre.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, elegido por sus compañeros como sustituto de Vargas, también ha declinado encabezar el TEPJF unas horas antes. “Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quién lo presida”, ha expresado a través de una carta en redes sociales.
Las dudas sobre la independencia de Vargas, las acusaciones de decisiones arbitrarias como retrasar deliberaciones de forma unilateral y el presunto enriquecimiento ilícito que investiga la Unidad de Inteligencia Financiera, fueron argumentos suficientes para apartarle del cargo. Aunque en un principio Vargas se resistió a dimitir y buscó el respaldo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, este lunes ha aceptado abandonar su silla de presidente y continuar solo como magistrado.
“Reconozco que mi presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este pleno. Por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones he decidido ceder el paso par que asuma la presidencia quién -entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere esta institución”, ha expresado en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. “La designación de la nueva presidencia será apegada a derecho, contará con la participación de todos los integrantes del Pleno y nos permitirá transitar a una nueva etapa de reconciliación y reconstrucción por el bien de la institución”, ha señalado.
En el escrito, Vargas también ha expuesto que su presidencia se ha visto obstaculizada por actores del entorno político que han “buscado intervenir indebidamente en la vida interna del TEPJF y deslegitimar la importante labor que realiza (...) Repruebo cualquier ataque a la autonomía e independencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de cualquiera de sus miembros”, ha sentenciado.
La designación del nuevo presidente o presidenta se hará por votación entre todos los integrantes del pleno. Los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Mónica Soto y el propio Vargas. “A quien resulte designado o designada con esta trascendental responsabilidad, expreso mi respaldo y disposición para construir en favor de la institución”, ha rematado el presidente saliente en el comunicado.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.