_
_
_
_
_

Asesinados dos periodistas en México en las últimas 24 horas

El reportero de sucesos Gustavo Sánchez ha sido baleado en Tehuantepec (Oaxaca) la mañana de este jueves. El miércoles se encontró el cuerpo de Enrique García en Metepec, en el Estado de México

Beatriz Guillén
Los periodistas mexicanos Enrique García (izquierda) y Gustavo Sánchez (derecha).
Los periodistas mexicanos Enrique García (izquierda) y Gustavo Sánchez (derecha).RR.SS

Dos periodistas han sido asesinados en México en las últimas 24 horas. A primera hora de esta mañana ha sido baleado el reportero de información policial Gustavo Sánchez en Tehuantepec, Oaxaca. A 700 kilómetros de allí, en el municipio de Metepec, en el Estado de México, se encontraba a medianoche el cuerpo del periodista Enrique García a bordo de su vehículo. Los crímenes de Sánchez y García se suman a la lista negra que ha convertido a México en el país más peligroso del mundo para la prensa.

Gustavo Sánchez se encontraba con su hijo a bordo de una motocicleta cuando ha recibido los disparos de unos agresores no identificados, según la Fiscalía General de Oaxaca. El ataque ha sido a las 08.00 en el camino de San Vicente y Morro Mazatán, donde el periodista vivía. No era la primera vez que el reportero, que cubría el tráfico de hidrocarburos en la zona, era agredido. “Había antecedentes”, reconoce la Fiscalía. En julio del año pasado, Sánchez fue baleado en presencia de su familia junto a su domicilio. En esa agresión llegó a avisar en distintos grupos de WhatsApp de que estaba desangrándose y necesitaba una ambulancia.

A raíz de ese ataque, el reportero, que también había recibido otras amenazas, fue integrado en el Mecanismo de Protección de Periodistas el 1 de junio. La Secretaria de Gobernación dictaminó hace apenas dos semanas que el periodista debía contar con un botón de asistencia con localización para reacción inmediata. Así, aunque Sánchez debía estar bajo el cuidado de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, en el momento del ataque de esta mañana no contaba con protección.

El fiscal del Estado, Arturo Peimbert Calvo, ha apuntado este jueves que la cobertura que hizo Sánchez del proceso electoral, que denunció hechos delictivos y fue muy crítica con algunos grupos políticos, va a ser una de las líneas de investigación. “Su actividad afectó algún interés y estamos revisando esa parte, se va a proceder con toda la fuerza, una agresión a cualquier persona que le de voz a los que no tienen voz, es una agresión a la sociedad”, ha dicho Peimbert.

Del caso del periodista Enrique García la información es escasa. La Fiscalía del Estado de México ha confirmado a EL PAÍS que el cuerpo del reportero fue hallado a medianoche en Metepec a bordo de un vehículo compacto. De momento la línea de investigación que maneja la Fiscalía es de robo, puesto que García “no ejercía el oficio periodístico en este momento”, sino que “se encontraba laborando en una plataforma de transporte de personas por medio de autos particulares”. García, con una amplia trayectoria como informador, había trabajado en el departamento de comunicación del Gobierno del Estado de México.

El último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) situó a México como el más letal del mundo para la prensa con ocho periodistas asesinados en 2020. En todo el mundo se recoge la muerte violenta de 50 informadores. La asociación resaltó la violencia y el ensañamiento del que eran víctimas los periodistas en el país. El director de la oficina de RSF en América Latina, Emmanuel Colombié, ha hecho varios llamamientos a las autoridades locales y federales para que tomen conciencia de “la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran los periodistas y para que hagan lo necesario por garantizar su seguridad en la región y en el país”.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha incidido en la falta de apoyo hacia los periodistas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se comprometió a tomar medidas concretas para poner fin a la violencia contra la prensa y a la inmunidad por el asesinato de periodistas. No obstante, este ciclo continúa inalterable”, denunció en diciembre la organización, consciente de que en la gran mayoría de los casos de asesinato, “no se ha condenado a ningún acusado y los autores intelectuales permanecen libres”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_