_
_
_
_
_

Hallados 22 cuerpos en una fosa clandestina en Guanajuato

El Gobierno advierte que puede haber más cadáveres enterrados en este terreno de 15 hectáreas

Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas realiza labores de búsqueda, en octubre en Guanajuato.
Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas realiza labores de búsqueda, en octubre en Guanajuato.STR (EFE)

Los cadáveres de 22 personas han sido localizados en una fosa clandestina en el municipio de Celaya del Estado mexicano de Guanajuato, ha informado este miércoles el Gobierno. El terreno de casi 15 hectáreas donde fueron hallados los restos humanos podría guardar la mayor cantidad de hallazgos en Guanajuato hasta el momento y las autoridades advierten que “aún queda mucho trabajo por realizar”.

Colectivos de familias de desaparecidos, acompañados de autoridades locales y federales, han encontrado los cadáveres tras cuatro semanas y media de búsquedas en la comunidad de El Sauz de Villaseñor. “Nosotros creemos que va a ser un hallazgo grande, pero evidentemente no nos podemos adelantar hasta que no tengamos el número exacto”, ha declarado Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda. La funcionaria ha dicho que los cadáveres encontrados en la finca corresponden a hombres y mujeres cuyas edades oscilaban entre los 15 y los 50 años.

La comunidad de El Sauz de Villaseñor tiene una población de casi 2.000 habitantes y está ubicada a 27 kilómetros del municipio de Salvatierra, donde en octubre pasado se ubicaron más de 65 fosas, de las que fueron exhumados al menos 79 cuerpos. Guanajuato, por donde corre una importante red de ductos, se ha erigido como una de las entidades más violentas de México por la disputa entre Santa Rosa de Lima y el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación por controlar el tráfico de combustible robado.

El Gobierno mexicano reporta que en 2020 se localizaron 559 fosas clandestinas en el país, en las que se recuperaron 1.086 cuerpos, en medio de una espiral de violencia ligada al crimen organizado. Más de 80.000 personas permanecen desaparecidas en el país desde que en diciembre de 2006 el Gobierno de Felipe Calderón lanzara la polémica guerra contra el narco.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_