_
_
_
_

La fiscalía de Ciudad de México abre una investigación contra Andrés Roemer por abuso sexual

El comunicador ha dejado su puesto de Embajador de Buena Voluntad en la Unesco, donde reafirman su “tolerancia cero hacia todas las formas de acoso”. TV Azteca no ha tomado ninguna decisión aún sobre la permanencia del programa que conduce los domingos

Carmen Morán Breña
Andrés Roemer
Andrés Roemer, durante una reunión en 2014.Michael Macor (Getty Images)

La Fiscalía de Ciudad de México ha abierto una investigación de oficio, es decir, por noticia criminal, contra el comunicador, diplomático, escritor y filántropo Andrés Roemer, al que tres mujeres que se han identificado han acusado de abusos sexuales y una violación. Otras siguen dejando testimonios similares de forma anónima en las redes sociales. El detonante por el que la Fiscalía para Delitos Sexuales abre carpeta contra el todavía conductor de un programa en ADN40, emisora de TV Azteca, ha sido el video que difundió la bailarina Itzel Schnaas, en el que relataba los abusos. Por el momento, ninguna de las víctimas ha sido llamada a declarar ni ha presentado denuncia. Además, este martes, la Unesco ha confirmado que el divulgador ha abandonado su puesto de Embajador de Buena Voluntad de la organización de Naciones Unidas para la Educación.

“De mutuo acuerdo entre la UNESCO y el Sr. Andrés Roemer, se acordó que éste se retira de todas las actividades relacionadas con su mandato como Embajador de Buena Voluntad, a la espera de que se aclaren todas las acusaciones formuladas en su contra. La UNESCO reafirma su política de tolerancia cero hacia todas las formas de acoso”. Esta figura diplomática ha sido ya eliminada del perfil del comunicador en Twitter. La Universidad de Columbia lo ha borrado también de su lista de Académicos Visitantes, como ha publicado Periodistas Unidas de México en la misma red social. Roemer ha sido acusado por tres mujeres de agresión sexual y abusos sufridos a lo largo de los años. Estas tres víctimas lo han hecho con nombres y apellidos, pero otras han dejado confesiones parecidas de forma anónima en las redes sociales, en una tormenta contra el comunicador que no cesa. En las últimas horas, Martha Cristiana, quien fuera reina de la belleza y actriz, sumó su relato al de otras víctimas, aunque no habló de abusos consumados, sino de “comportamiento inadecuado”.

Las mujeres relatan el mismo patrón en el comportamiento de Roemer, las ofrecía crecer en sus empleos o bien las amenazaba con arruinarles las carreras al amparo de su influencia. Roemer fue cónsul en San Francisco, representante de México en la Unesco, profesor, funcionario político y es cofundador junto a Ricardo Salinas Pliego de La Ciudad de Las Ideas, un festival de talentos, así como conductor del programa De Cabeza, de ADN40, una emisora de TV Azteca.

Un video de la bailarina Itzel Schnaas publicado la semana pasada en internet sirvió de acicate para que otras mujeres comenzaran a revelar que a ellas también les había sucedido lo mismo. Roemer las contactaba y las citaba para hablar de trabajo, unos encuentros que, por regla general, acababan en su casa, en el sótano que tiene acondicionado con pantalla de cine para sus “reuniones importantes”. Así les decía. Una vez allí comenzaban las preguntas íntimas, las insinuaciones y los abusos. Varias de ellas han relatado como les ofreció un buen fajo de billetes para que se compraran ropa bonita para la próxima cita, que nunca ocurría, aunque él seguía mandándoles mensajes de whatsapp.

Hay acusaciones que datan de muchos años atrás. Y en internet muchos dicen ahora que esta trayectoria con las mujeres, todas ellas muy jóvenes cuando sus vidas se cruzaron con la de Roemer, se conocía en varios círculos académicos y empresariales desde hace mucho tiempo. El comunicador se defendió el fin de semana pasado en este periódico de las acusaciones, atribuyendo la de Itzel Schnaas, en concreto, a enemistades entre altos ejecutivos del grupo Salinas Pliego. Sobre la violación que menciona Monserrat Ortiz dijo que lo negaba “cien por cien, que eso era para hacer daño. Barbárico, increíble y doloroso”. Pero el acusado dijo no saber si eran reales o no algunas acusaciones y abogó por “no desmentir a un ser humano”. También achacó su comportamiento al patriarcado y “la ignorancia de algunos hombres en temas trabados inconscientemente”. En todo caso, afirmó: “Ahora te linchan igual si echas un piropo que si descuartizas a una persona”. “Nunca había vivido un dolor tan grande”.

Un embajador de Buena Voluntad es aquel que aporta su prestigio y sus conocimientos hacia una causa en concreto, los conocimientos, la educación, la salud. Roemer fue designado en 2017 para el Cambio Social y el Libre Flujo de Conocimiento, “en reconocimiento a su compromiso con la promoción de sociedades libres y pluralistas como contribución a la paz. y derechos humanos”, según la Unesco. Pero su reputación ha caído estos días en picado, en lo que él mismo ha denominado como “un linchamiento exagerado” en el espacio público. Y la Unesco ha reaccionado: esta misma mañana, un mensaje en las redes sociales del columnista León Krauze, informaba de que el organismo le había confirmado que Roemer ya no figuraba como embajador.

En cambio, TV Azteca, es decir ADN40, mantuvo el pasado domingo el programa de Roemer en antena y en la pantalla salía en la parte superior el símbolo de la Unesco de forma fija. La televisora no se ha pronunciado aún sobre el camino que tomará respecto al conductor de De Cabeza. La Unesco ha sido diligente ante las sospechas aunque aún no se hayan confirmado ni dirimido en tribunales. Las víctimas no han denunciado por la vía penal, aunque están, aseguran, recabando datos y aunando sus causas para poder transitar esta vía jurídica.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_