Imagina el mundo | Hay festival

Elena Poniatowska: “Somos racistas en contra de nosotros mismos”

La periodista y escritora, ganadora del premio Cervantes, reflexiona en esta charla digital organizada por el Hay Festival sobre el papel fundamental de la cultura durante la pandemia

Retrato de Elena Poniatowska en el Hay Festival.

A Elena Poniatowska (París, 88 años) la pandemia no le ha impedido seguir publicando cada domingo una entrevista: “Se puede oir la voz a través del tapabocas, y puede uno hasta perder la cara y preguntar cualquier cosa, hasta lo que el diablo te dicta”. La escritora, que espera seguir trabajando “durante 20 años más”, reflexiona en esta charla digital sobre el papel “importantísimo” de la cultura durante la contingencia por la covid-19, sobre educación, medio ambiente y racismo. “En México es muy extraño porque somos racistas en contra de nosotros mismos. Usted va a decir: qué tiene que ver esta Poniatowska con ese apellido polaco. Yo tengo que ver porque mi mamá es mexicana. Se apellida Amor, hay apellidos así, creo que son medio anarquistas”, cuenta en este vídeo la autora de La noche de Tlatelolco, una crónica sobre la matanza estudiantil de 1968 en Ciudad de México.

Este vídeo es parte de una serie organizada por el Hay Festival en alianza con EL PAÍS. Los lectores pueden ver semanalmente desde sus casas charlas digitales con ideas inspiradoras. Además, pueden participar en las entrevistas de periodistas de EL PAÍS a autores y pensadores como la cronista Alma Guillermoprieto, la lingüista Yásnaya Elena Aguilar o el economista británico Nicholas Stern, enviando preguntas que serán respondidas una semana después de la publicación de cada charla.

Más información

Lo más visto en...

Top 50