Hallan ahorcado en su celda al implicado en el homicidio de Miranda Cardoso, padre de un diputado cercano a Peña Nieto
El encarcelado fue detenido este domingo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México
La Secretaría de Seguridad del Estado de México ha informado la mañana de este martes de la muerte del detenido el pasado domingo por su presunta implicación en el homicidio de Luis Miranda Cardoso, padre del diputado federal del PRI Luis Miranda Nava, uno de los políticos más cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto. El sospechoso, llamado Arturo, según un comunicado de la Subsecretaría de Control Penitenciario, se quitó la vida en su celda del Centro Penitenciario conocido como Santiaguito, en el Estado de México.
A las 22.30 de este lunes, cuando los agentes pasaban lista celda a celda para comprobar que todos los presos estaban en su sitio, de la celda de Arturo solo obtuvieron silencio. Nadie contestó “presente”. Tras varios intentos por obtener una respuesta, abrieron la puerta y lo encontraron colgado de los barrotes de la ventana, para lo que usó un pantalón, según ha detallado la Subsecretaría de Control Penitenciario. Los agentes avisaron al servicio médico de la penitenciaría, pero cuando llegaron ya no tenía signos vitales.
El pasado 11 de agosto, el expresidente del Tribunal de Justicia del Estado de México Luis Miranda Cardoso fue encontrado muerto en su domicilio de Toluca (Estado de México) después de que asaltaran su vivienda, en la colonia Sánchez. Según las investigaciones de la fiscalía, Arturo estuvo trabajando para Miranda Cardoso durante varios años, lo que le pudo facilitar conocer su ubicación, sus movimientos y sus bienes.
Miranda Cardoso era el padre del que fue secretario de Desarrollo Social los dos últimos años del Gobierno de Peña Nieto, Luis Miranda Nava. Este diputado priista era conocido por ser de los pocos hombres del Gobierno que conocía la faceta personal del presidente mexicano, con quien jugaba al golf los fines de semana en Ixtapan.
Miranda Nava dio el salto a la política nacional tras el triunfo presidencial de Peña Nieto, en 2012. Durante cuatro años fue subsecretario de Gobernación y en 2016, en un momento en el que Peña Nieto necesitaba rodearse de los suyos tras la dimisión de Luis Videgaray como secretario de Hacienda, lo convirtió en titular de una de las carteras estratégicas del Ejecutivo.
La muerte Miranda Cardoso y ahora el suicidio del encarcelado se dan en un contexto en el que la fiscalía mexicana está investigando a altos cargos del Gobierno de Peña Nieto e interrogando al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que está dando detalles sobre supuestos sobornos millonarios durante la anterior administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.