Ir al contenido

El Gobierno de Trump publica más de tres millones de documentos del archivo de Epstein un mes después de la fecha límite

La nueva remesa incluye más de 2.000 vídeos y 180.000 imágenes

Un cartel que recuerda a los miembros del Congreso de EE UU que quedan archivos de Epstein pendientes de publicarJacquelyn Martin (AP)

El fiscal general adjunto de Estados Unidos, Todd Blanche, ha anunciado este viernes que el Departamento de Justicia ha desbloqueado la publicación de una nueva remesa de documentos y fotografías del archivo de Jeffrey Epstein, el financiero millonario acusado de trata sexual, que murió en la cárcel en agosto de 2019 mientras esperaba el juicio.

“Hoy estamos presentando más de tres millones de páginas, incluyendo más de 2.000 videos y 180.000 imágenes en total; eso significa que el Departamento reveló aproximadamente tres millones y medio de páginas en cumplimiento con la ley”, ha asegurado Blanche en una conferencia de prensa.

Se trata de la tercera revelación de documentos del caso Epstein tras la desclasificación de febrero de 2025, cuando se publicaron miles de documentos que en su mayoría ya habían sido difundidos en investigaciones judiciales, pero al hacerlos públicos la Administración Trump le dio el marchamo de oficial. La segunda remesa de documentos se publicó en diciembre del año pasado, en dos lotes de más de 200.000 documentos en total. Muchos de los cuales estaban editados para suprimir partes significativas y se censuraron miles de ellos.

El Departamento de Justicia, que dirige Pam Bondi, estimó a principios de este mes que solo había desclasificado menos del 1% de los documentos del archivo de Epstein. El Congreso aprobó el pasado noviembre una ley que obligaba a la Administración a publicar en un formato consultable y descargable todos los documentos del caso Epstein. La ley fijaba el 19 de diciembre como plazo límite para la desclasificación del archivo íntegro que el financiero, acusado de pederasta, había acumulado durante años.

Bondi ha admitido que se han borrado o tratado algunos documentos para no hacerlos públicos. “Se censuraron algunas imágenes pornográficas, comerciales o no, dado que el Departamento trataba a todas las mujeres que aparecían en ellas como víctimas. No se censuraron a personalidades destacadas ni a políticos en la divulgación de ningún archivo”.

En un comunicado para anunciar la desclasificación del tercer volumen de documentos de uno de los casos más mediáticos de las últimas décadas por la relación de amistad que Epstein mantuvo con el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Departamento de Justicia ha asegurado: “Dimos instrucciones claras a los revisores para que las censuras se limitaran a la protección de las víctimas y sus familias”.

El fiscal general adjunto ha detallado que se han excluido las imágenes de todas las mujeres que aparecen en los archivos para proteger su intimidad, excepto la de Ghislaine Maxwell, la pareja de Jeffrey Epstein. “No censuramos las imágenes de ningún hombre, a menos que fuera imposible censurar a una mujer sin censurar también a un hombre”, ha manifestado.

Maxwell fue acusada de participar como cómplice en una red de tráfico sexual con cientos de víctimas menores de edad, hechos por los que cumple 20 años de cárcel.

La ley aprobada por el Congreso el año pasado obligaba a la Casa Blanca a desclasificar íntegramente todo el archivo de Epstein que obra en su poder. Los legisladores también exigían al Departamento de Justicia que publicara un informe explicando por qué había omitido cualquier información. “Todo a su debido tiempo”, señaló el fiscal general adjunto.

El Departamento de Justicia explica que los archivos se recopilaron de cinco fuentes principales: los casos de Florida y Nueva York contra Epstein, el caso de Nueva York contra Ghislaine Maxwell, los casos de Nueva York que investigan la muerte de Epstein, el caso de Florida que investiga a un ex mayordomo de Epstein, múltiples investigaciones del FBI y la investigación de la Oficina del Inspector General sobre la muerte del millonario.

Blanche ha explicado que los fiscales federales identificaron hasta seis millones de páginas como “posiblemente pertinentes” para publicar de acuerdo con los criterios que fija la ley aprobada en el Congreso de Estados Unidos, que obliga a la Administración Trump a difundir archivos de Epstein y Maxwell. El fiscal general adjunto ha explicado que los funcionarios habían cometido un exceso de celo y habían identificado más documentos de los que se les requerían; por eso, insistió, el volumen es inferior a todo lo recopilado. Blanche ha añadido: “El número de páginas adaptables es significativamente menor que el total de páginas recopiladas inicialmente”, dijo cuando le preguntaron los periodistas sobre los otros tres millones de documentos pendientes de publicar. “Por eso mencioné hace un momento que hoy publicamos más de tres millones de páginas, y no los seis millones que recopilamos”.

La revelación de los archivos de Epstein supone un dolor de cabeza para la Casa Blanca. El presidente Trump mantuvo una relación estrecha con Epstein, aunque terminaron distanciados. Los republicanos han alimentado teorías de la conspiración con los archivos clasificados, sugiriendo o asegurando directamente que contenían supuestas listas de clientes sexuales que implicaban a la élite del país. La Casa Blanca ha remoloneado a la hora de ordenar la desclasificación total, como reclamó el Congreso con una ley.

El fiscal general adjunto, preguntado por esta cuestión, aseguró que la Casa Blanca “no ha tenido nada que ver con la revisión”. E insistió: “No tuvieron supervisión ni le indicaron a este departamento cómo realizar nuestra revisión, qué buscar ni qué censurar”, añadió.

El fiscal general adjunto ha indicado que “los empleados del Departamento de Justicia han estado trabajando duro para conseguir que se publiquen los archivos, dijo, con más de 500 abogados y profesionales dedicando largos días y noches para completar esta producción”.

Archivado En